08 de diciembre de 2018
08.12.2018

Una red de caminos con 42 kilómetros para erradicar el minifundio

07.12.2018 | 18:30

La concentración parcelaria tendrá un presupuesto base de licitación de 684.701 euros y se justifica en que "la infraestructura rural se encuentra muy deteriorada, con algunos caminos intransitables y un saneamiento deficiente y un gran número de parcelas sin acceso. Hay un excesivo grado de parcelación, que condiciona una agricultura minifundista y de poca rentabilidad. El envejecimiento de progresivo de la población condiciona la continuación de la explotación agraria". Buena parte de las propiedades están en manos de una población no agraria, ni residente en la localidad, por lo que aumenta la superficie agraria que se encuentra abandonada.

La superficie a concentrar es de 1.810 hectáreas sobre 2.763: repartidas en 12.654 parcelas. El 50,97% del terreno, 1.408 hectáreas se corresponde con tierras arables y el 17,27% (477) con pastos arbustivos, el 15, 55% (429) a pastizal y el 7,67% (211) a pasto con arbolado. De viñedos hay 8 hectáreas, las vías de comunicación suman 53,70 y las corrientes y superficies de agua 6. Hay 140 hectáreas de terrenos forestales.

La concentración llevará consigo la construcción y adecuación de una red de caminos de 42 kilómetros y 123 metros, con 70 caños sencillos y uno doble, 14 badenes y 14 entronques con carreteras. Un total de 40.723 metros tendrán una anchura de 5 metros, con cunetas, y los restantes 1,589 solo cuatro metros.

Otra de las peculiaridades del pueblo es que su coto de caza "San Salvador", con una extensión de 3.148 hectáreas, es uno de los mayores de la Comarca Forestal de Aliste.

Los hábitats identificados dentro de la zona de estudio son masas forestales de pinos, robles y encinas, matorrales (jarales), prados y pastizales, áreas de cultivo y medio antrópico, cursos de agua y bosque asociado. El 20% de las especies presentes se encuadran dentro de alguna de las amenazas del Libro Rojo de los Vertebrados. Dentro de los mamíferos inventariados destacan el lobo, murciélago, gato montes y tejón. En aves, el aguilucho cenizo, tórtola común, cigüeña blanca y alimoche (vulnerables), águila real, búho real, alcaraván y carraca (raras) y águila culebrera y sisón (indeterminadas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags