La concentración parcelaria tendrá un presupuesto base de licitación de 684.701 euros y se justifica en que "la infraestructura rural se encuentra muy deteriorada, con algunos caminos intransitables y un saneamiento deficiente y un gran número de parcelas sin acceso. Hay un excesivo grado de parcelación, que condiciona una agricultura minifundista y de poca rentabilidad. El envejecimiento de progresivo de la población condiciona la continuación de la explotación agraria". Buena parte de las propiedades están en manos de una población no agraria, ni residente en la localidad, por lo que aumenta la superficie agraria que se encuentra abandonada.

La superficie a concentrar es de 1.810 hectáreas sobre 2.763: repartidas en 12.654 parcelas. El 50,97% del terreno, 1.408 hectáreas se corresponde con tierras arables y el 17,27% (477) con pastos arbustivos, el 15, 55% (429) a pastizal y el 7,67% (211) a pasto con arbolado. De viñedos hay 8 hectáreas, las vías de comunicación suman 53,70 y las corrientes y superficies de agua 6. Hay 140 hectáreas de terrenos forestales.

La concentración llevará consigo la construcción y adecuación de una red de caminos de 42 kilómetros y 123 metros, con 70 caños sencillos y uno doble, 14 badenes y 14 entronques con carreteras. Un total de 40.723 metros tendrán una anchura de 5 metros, con cunetas, y los restantes 1,589 solo cuatro metros.

Otra de las peculiaridades del pueblo es que su coto de caza "San Salvador", con una extensión de 3.148 hectáreas, es uno de los mayores de la Comarca Forestal de Aliste.

Los hábitats identificados dentro de la zona de estudio son masas forestales de pinos, robles y encinas, matorrales (jarales), prados y pastizales, áreas de cultivo y medio antrópico, cursos de agua y bosque asociado. El 20% de las especies presentes se encuadran dentro de alguna de las amenazas del Libro Rojo de los Vertebrados. Dentro de los mamíferos inventariados destacan el lobo, murciélago, gato montes y tejón. En aves, el aguilucho cenizo, tórtola común, cigüeña blanca y alimoche (vulnerables), águila real, búho real, alcaraván y carraca (raras) y águila culebrera y sisón (indeterminadas).