Soy sacerdote. Mi espiritualidad ha sido siempre eminentemente mariana. Estudié fuera de mi tierra, en la Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria). Cuando regresé a mi tierra, caí en la cuenta de que en nuestra diócesis de Zamora no había ningún santuario mariano, aunque sí muchas ermitas? Soñé con un santuario como lo tienen otras tierras?; y después de varias visitas, lo situé en el antiguo monasterio del Císter, Santa María de Moreruela, con nombre mariano desde el s. XII. Pero ¿sería posible? ¿sería posible conseguir el edificio en ruinas, y restaurarlo, y convertirlo en santuario mariano?

¡Y un día de mi vida me encontré con el P. Cid!

El P. Cid y su don de gentes

El P. Antonio Fernández Cid, además, era zamorano, del Valle de Vidriales. Era jesuita. Había sido rector del colegio de S. José de Valladolid, donde tuvo como alumno a Girón de Velasco, más tarde ministro de Trabajo en el gobierno de Franco. Cuando en 1931 el gobierno de la II República expulsó a los jesuitas de España, el P. Cid "llevó" el colegio de S. José a Curia (Portugal)? De regreso en Valladolid, en 1939 fundó las "Escuelas de Cristo Rey" para los hijos de presos y fusilados de la guerra civil. En estas "Escuelas de Cristo Rey" se inspiró más tarde Girón de Velasco para fundar las Universidades Laborales en toda España.

En 1949 el P. Cid dejó la Compañía de Jesús e ingresó en la Orden del Císter (Trapa) en el monasterio de Cóbreces (Cantabria); buscaba "la vida contemplativa", más austera; pero sus superiores, que conocieron sus cualidades de organizador y sus don de gentes, le destinaron a restaurar monasterios del Císter destruidos durante la guerra civil o abandonados desde la desamortización de Mendizábal?

Desde su amistad con Girón, el P. Cid consiguió siempre el dinero que necesitaba de las instituciones del Estado; y tanto o más de personas privadas, entusiasmados todos con su buen hacer y sus don de gentes? Restauró los monasterios de Cóbreces, Sobrado de los Monjes ("en 12 años de obras, ni un ladrillo, sólo piedra"), Gradefes; hizo nuevo el monasterio de las Bernardas de Benavente; en La Bañeza?

Proyecto Moreruela

Un día, siendo yo estudiante en Comillas, conocí "de vista" al P. Cid, a la puerta del monasterio de Cóbreces. Ya era famoso. Ahora yo le andaba buscando para el proyecto Moreruela-Santuario. Y siendo yo rector del Seminario Menor de Toro, hacia el año 1975, fui a buscarle a Gradefes para que diera una conferencia a los seminaristas con motivo del día del Seminario. Cuando pasamos por Villardefrades, al ver esa iglesia a medio hacer, me preguntó: -¿Qué es eso? Le respondí: -Ya ve, una iglesia que quedó a medias. Y me contestó:-¡Esto es fácil de terminar!. Me alegró ese dominio de las "facilidades" para "terminar" obras, restauraciones, sin problema económico, por lo que iba a venir después?

Efectivamente, allí en Toro le presenté al P. Cid mi sueño de hacer un santuario mariano en el antiguo monasterio cisterciense de Moreruela, en Granja de Moreruela. Le entusiasmó la idea. Nos pusimos en contacto con el dueño de la finca La Guadaña y del edificio del monasterio (hasta 1981 no fue expropiado por la Junta de Castilla y León); el dueño entonces del monasterio puso el edificio ruinoso a nuestra disposición, y además nos ofreció un trocito de la finca para huerta de las monjas del Císter que el P. Cid iba a traer desde Asturias para la atención pastoral del monasterio-santuario de Santa María de Moreruela? Iba todo el proyecto viento en popa?

Proyecto Villalpando

Pero todo cambió cuando yo fui nombrado en 1977 párroco de Villalpando. Antes de tomar posesión, hice una visita clandestina a Villalpando: Encontré ruinosa la iglesia de S. Nicolás, donde se había hecho en 1466 el primer Voto Inmaculista del mundo; encontré medio despintada la iglesia de S. Pedro; encontré medio abandonada la capilla del hospital-colegio (hacía cinco años que se habían ido las Hijas de la Caridad); sólo encontré restaurada la iglesia del convento de clarisas, preciosa?

A los dos días de tomar yo posesión como párroco, un antiguo alcalde, el de la coronación de la Purísima en 1954, me dijo dos veces: "-A Ud. le ha traido aquí la Purísima". Entonces no entendí nada.

Se creó la Junta Parroquial. Con ella y con el Obispado en 1978 cerramos la iglesia de S. Nicolás por ruinosa. Empezamos a soñar en un nuevo S. Nicolás, que fuera un homenaje al Primer Voto del mundo que se había hecho en ella, defendiendo la Concepción Inmaculada de María; sería un Santuario de la Inmaculada?

Avisé al P. Cid: -No cuente conmigo para lo de Moreruela? Yo ahora estoy en Villalpando con un proyecto paralelo?

El 25 de agosto de 1996 inauguramos-dedicamos al Señor la nueva iglesia de S. Nicolás. Quisimos ponerle doble titular oficial: "Iglesia de la Inmaculada y S. Nicolás". No nos lo aceptaron los altos liturgistas? Ese mismo año 1996 nació el "Equipo de Escenificación del Voto" (23 personas), que sigue funcionando.

Entre santuarios

El año 2000 fuimos los de Villalpando socios-fundadores de la "Asociación de Santuarios y Ermitas de Castilla y León", y nos integramos en la "Asociación Nacional de Santuarios de España". Nació entonces en Villalpando el "Equipo de Santuarios" (10 ó 12 personas). Este equipo realizó enseguida un trabajo impresionante: el "Catálogo de Santuarios y Ermitas de la provincia de Zamora". Este equipo ha participado siempre en los "Encuentros-Congresos de Santuarios y Ermitas" celebrados en la diócesis de Zamora, en Castilla y León, y en muchos nacionales (Torreciudad, El Pilar, Aránzazu, La Aparecida, Covadonga, Santiago de Compostela, Valladolid?). Con los del santuario de la Virgen de la Vega (Burgos) fuimos los de Villalpando los primeros en presentarnos con seglares en los Congresos Nacionales de Santuarios de España (antes eran sólo de "rectores"); desde entonces todos los santuarios de España empezaron a llevar seglares a los congresos?

En Villalpando hemos celebrado dos Encuentros-Congresos de Santuarios y Ermitas de Castilla y León: en 2003 y en 2007, preparados magníficamente por el "Equipo de Santuarios". La última gran actuación del "Equipo de Santuarios" fue en 2016 al celebrar los 550 años del Voto Inmaculista con una gran Velada literaria-musical-pictórica (¡el mayor acontecimiento cultural de la historia de Villalpando!), un rosario de la aurora y la fiesta de la Inmaculada.

El P. Cid murió en Cóbreces, en 1983, a los 92 años de edad, con una sola pena humana: no haber restaurado el monasterio de Moreruela, que iba a ser atendido por unas monjas del Císter?

Pero ahí tiene Santa María un santuario en Villalpando, atendido por dos magníficos equipos: el "equipo de Escenificación del Voto" y el "Equipo de Santuarios".

Todo esto fue lo que pasó. Para la historia. ¡Loor a Santa María!.