08 de diciembre de 2018
08.12.2018
Sanabria-La Carballeda

Leonardo Gallego deja atrás 55 años de alcalde de Asturianos

Ramiro Silva, actual número dos del Ayuntamiento, previsible sucesor del histórico regidor que deja el cargo con 88 años

07.12.2018 | 18:41

El Alcalde de Asturianos, Leonardo Gallego Chimeno, pone fin a 55 años de alcalde del municipio, tras renunciar a presidir la Corporación a sus 88 años recién cumplidos. Leonardo Gallego conservará su acta de concejal y desempeñará el cargo de Teniente de Alcalde hasta el final de este per iodo municipal. Es hasta la fecha el alcalde más antiguo de toda la comunidad de Castilla y León, y posiblemente de España.

Su sucesor previsiblemente será el número dos de las lista del Partido Popular y Teniente de Alcalde, Ramiro Silva Monterrubio, aunque podrán presentarse como candidatos los concejales primeros de lista, incluida la concejala del PSOE, Eva Sastre Santos.

Leonardo Gallego deja el cargo por sus obligaciones familiares que le impiden dedicar todo el tiempo que es necesario para ejercer la presidencia. A sus 88 años, cumplidos en noviembre, se encuentra "muy bien de salud" y con "ganas de seguir siendo concejal hasta el día que me muera, porque lo he tomado como un hobby aunque ahora no puedo dedicar todo el tiempo". De hecho en este último mandato ha ido delegando funciones y responsabilidades en su Teniente de Alcalde, Ramiro Silva. "Es un chico muy bueno, para mí es como un hijo" además de llevar dos mandatos municipales, algo más de siete años, en las labores de alcaldía junto a Leonardo Gallego y asumiendo funciones progresivamente.

Gallego reconoció estar "contento y satisfecho" tras este medio siglo en la alcaldía en la que entró casi de forma accidental un 17 de agosto de 1963, elegido por el Gobierno Civil de la provincia, entre una terna de candidatos y relevando a su predecesor, Jaime Lorenzo Martínez. Desde que tomó posesión solo interrumpió su mandato una vez, entre los años 2001 y 2002 que presidió la corporación su compañero de lista, José Monterrubio.

Mantenerse medio siglo como alcalde "ha sido muy difícil" pero lo importante para Leonardo "ha sido que he estado rodeado de buena gente, buenos compañeros y concejales y buenos secretarios. Cinco secretarios han pasado por el Ayuntamiento y eso cuenta mucho. Antonio Cornejo estuvo 21 años de secretario". La misma filosofía ha seguido en su trayectoria profesional como bancario en Puebla, rodearse de buenos colaboradores.

Al poner un punto y aparte a la presidencia reconoce que le han quedado algunas cosas por hacer, pero también "se han hecho cosas y obras importantes, como el pabellón de deportes que no lo tiene ningún municipio de Sanabria". Uno de los últimos servicios ha sido construir el tanatorio.

Como alcalde "me he portado bien con toda la gente, hasta con los que no me votaban". La familia le reclama ahora la mayor parte del tiempo que dedicaba a las tareas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags