08 de diciembre de 2018
08.12.2018
Sayago: producto de calidad en Arribes del Duero

Fermoselle se echa al campo para recoger un millón de kilos de aceituna

Cientos de personas realizan la recolección de olivas en Arribes y entregan el fruto a las almazaras para su molturación y la obtencion del apreciado aceite

07.12.2018 | 18:28

"La recogida de aceituna es un fiesta. Vienen las familias para hacer la recolección" expresa De la Torre, que también prepara la comida por el escenario "como siempre que estamos en el campo".

Roberto Fariza llenó los canastos días atrás y es otro fermosellano que resalta la importancia del olivo por su aportación a la gastronomía, máxime cuando los fogones están entre sus aficiones y es una persona que gusta de aprovechar y no desperdiciar ni la pesca ni la caza.

Todo el mundo aprovecha la recolección para, al tiempo, hacer una entresaca y podar los árboles, de modo que por una y otra parte abunda el ramaje depurado. Esto hace que las podaderas y las sierras estén tan a la mano como las máquinas vibradoras. Ángel Calvo apunta que en la villa se utilizan vibradoras "de banderola y de mochila", que pesan unos 14 kilos y ocho respectivamente. Los hay finos, que siguen fieles "al ordeño" de las olivas, una operación que realizan con la mano. Pero esta es una sensibilidad casi excepcional porque el tiempo apremia.

Manuel Fermoselle es un defensor a ultranza del olivo. "Es una planta que la gente la mima. Las cepas se arrancaron pero el olivo lo mantienen porque es una planta que nunca falla. Siempre da más o menos, pero da su fruto. Se ve que están limpios, podados y bien tratados. El olivo es una planta muy agradecida a la humedad que absorbe lentamente. Hay interés por mantener la tradición del olivo. Es una planta que da poco trabajo. Es un fruto que se cría solo, el mantenimiento es bajo mínimo. Lo más trabajoso es la recolección, pero ahora mismo se va en coche y el trabajo se reduce mucho con los medios existentes. Sigue siendo un trabajo familiar y se agradece" expresa este fermosellano. Hace mención a que los medios utilizados consisten en "la red de ocho por ocho, o diez por diez, e incluso cinco por cinco. En varear con una simple cayata, un palo e incluso también la vara larga de fibra de tres metros, como una caña de pescar y mimbrear los olivos. Y el vibrador", que está ya extendido y resuena ya por todas partes. Califica de "animales reliquia" a los dos mulos y a la burra que siguen en pie en la villa, donde los vehículos con remolque, los todoterrenos y las furgonetas cargan hoy día con toda la aceituna cosechada.

Unos y otros reparan en el abandono de olivos que impera en ambas vertientes del Duero y del Tormes por la inaccesibilidad. Los caminos han desaparecido invadidos por la maleza y la falta de mantenimiento. Tanto Pintado como Fermoselle aluden a esta relidad.

Algunos fermosellanos confían en que la ejecución de la concentración parcelaria confiera al municipio unas infraestructuras viales que potenciarán la actividad y la rentabilidad agrícola.

Todo el producto es llevado a las almazaras, que operan en estas fechas con todos sus engranajes engrasados. Virgen de la Bandera, cuya presidencia ha presentado su dimisión, recibe las aceitunas de los socios en conjunto y sin discriminación, a medida que lo van entregando, porque moltura y reparte el aceite tras largos meses de decantación. Bemposta, sin embargo, lo hace de forma individualizada y además recibe el producto más lleno de hojas porque la instalación cuenta con ventilador que realiza una exhaustiva limpieza. A Ahigal de los Aceiteros acuden quienes se consideran mas "ecológicos", en un producto saludable en Arribes por su aprovechamiento familiar como ninguno. Los fermosellanos ya hicieron previamente la recolección para la elaboración de "sabrosadas", para el consumo propio. "Entre 50 y 80 kilos" que siempre están listas para poner de aperitivo en la mesa. Fermoselle es en estos días una explosición de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags