La asociación apícola "Zánganos Zamoranos" se suma a la plataforma "Etiquetado claro ya" que reclama una identificación precisa del origen de la miel a través de una legislación ahora inexistente sobre el etiquetado. generando situaciones de "grave desinformación e incluso fraude para el consumidor".

La plataforma ha convocado una manifestación el día 13 de diciembre ante el Congreso de los Diputados en Madrid, a la que asistirán representantes de "Zánganos Zamoranos", con el objetivo de reclamar un etiquetado claro. La lucha de la plataforma se centra en exigir precisión sobre el país de origen donde fue recolectada la miel y, en el caso de las mieles mezcladas, se deberá de especificar el porcentaje y el país de procedencia de las mieles que componen esa mezcla.

Igualmente deberá especificarse si la miel ha sido pasteurizada, práctica habitual de las grandes envasadoras que utilizan este proceso para mantener la miel mas fluida, el problema radica en que las altas temperaturas alcanzadas durante el proceso reducen drásticamente la calidad de la miel haciéndole perder muchas de sus propiedades, dejando de ser miel y convirtiéndose en un simple edulcorante.

La plataforma "Etiquetado claro ya" exige también la prohibición de la microfiltración de la miel, un proceso que consideran "innecesario porque lo único que se consigue es camuflar el origen real de la miel eliminando los microgranos de polen por los cuales se podría determinar el país de origen y la predominancia de la mielada".

"Zánganos Zamoranos" se ha sumado al manifiesto donde de forma detallada se reclama una claridad en el origen de la miel y así se especifica en el documento que se entregará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Apicultores y asociaciones de diversas comunidades autónomas se han sumado a la iniciativa por un etiquetado claro que ofrezca transparencia al consumidor a la hora de comprar miel y pueda elegir el producto con libertad y sin fraudes y engaños.