-- Los olivos y la producción de aceitunas y de aceite es en Aliste algo único y peculiar de Latedo. ¿Cuáles son los motivos?

--Está claro que una especie de microclima que tenemos en el mágico y paradisiaco entorno de nuestro río Manzanas que con sus aguas internacionales marca la frontera con Tras Os Montes en Portugal. Tiene que ser eso porque sino no se explica que en otros pueblos alistanos cercanos o alejarnos las heladas ya sean tempranas o tardías afecten gravemente a los castaños, almendros, manzanos, perales, nogales y cerezos y sin embargo aquí sobrevivan y den producción los olivos, una especie de árboles a los que la gente identifica siempre con Andalucía o Extremadura. Hay gente que le dices que en Latedo tenemos olivos, que dan aceitunas y hacemos aceite y no se lo pueden creer: es imposible nos dicen.

-- ¿Qué criterios por parte de vuestros ancestros para su plantación?

--Los de la supervivencia y para eso había que aprovechar el terreno al máximo. Los olivos centenarios se plantaron todos junto a los linderos de las huertas y las tierras., junto a las paredes, de esa manera los árboles no estorbaban y se podía labrar el resto de la finca con las parejas de vacas y mulas para sembrar cereal o legumbres. Era un sistema que se utilizada para todo tipo de frutales en tierras alistanas.

-- ¿En qué consiste el cocido alistano?

--Cada jornada del aceite intentamos que aquellos que vienen puedan disfrutar de una comida de otoño en "El Cruce" de Trabazos. Para empezar se ofrece pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo. El cocido alistano está compuesto por sopa, garbanzos alistanos, chorizo, costilla adobada de cerdo, carne de ternera, pollo, pizpierno, lacón y panceta curada. Todo un manjar para fríos días de otoño.

-- ¿Aliste se reivindica con productos de calidad?

--Tenemos grandes y auténticas maravillas como la Ternera de Aliste, los corderos y cabritos, las castañas, y las setas, las moras y la miel, el pan y el aceite. Muchas veces no se trata de producir mucha cantidad sino de ofrecer calidad y de esos Aliste y los alistanos vamos sobrados.