07 de diciembre de 2018
07.12.2018
Miguel Terrón Manías | Alcalde pedáneo de Latedo

Miguel Terrón Manías: "Aceite y pan alistano fueron durante siglos imprescindibles en el medio rural"

"El problema de Aliste no es que no haya gente sino que la mayoría tuvo que emigrar"

06.12.2018 | 18:55
Miguel Terrón Manías.

Miguel Terrón Manías es la clara y viva estampa del alistano de pura cepa, honesto y sencillo, sacrificado y trabajador. Nació en Latedo y fue feliz en la niñez y en la adolescencia, pero la vida le obligó a emigrar para ganarse el pan de cada día. Un viaje con retorno y la promesa de volver. Volvió, al jubilarse, y es alcalde pedáneo. Mañana Latedo vivirá la fiesta del pan y del aceite

–– ¿Qué significó y significa para usted nacer, crecer y vivir en una tierra cómo Aliste?

–– Lo que seguramente para todos los alistanos y alistanas. Una de las mejores cosas de mi vida porque Aliste es una tierra humilde pero a la vez un paraíso de buenas y acogedoras gentes. El alistano y la alistana, no se hace, nace y se quede a vivir en su pueblo o tenga que emigrar al fin del mundo siempre lleva a su tierra y a sus paisanos en el corazón y la memoria. Dejar la tierra encerraba una mezcla entre la esperanza de progresar y la tragedia de dejar lo que más querías, familia y pueblo, llevándote como compañera la añoranza. Cuando estabas lejos y llegaba al soledad y la tristeza el recuerdo te ayudaba a llevar la desesperanza a miles de kilómetros.

–– ¿Cómo se produce su experiencia personal de "hijo pródigo" nacido de la necesidad?

––Aquí en Aliste la historia de cada familia era la misma. La ganadería escasa, la tierra pobre, daban poco y éramos muchos a comer. En Latedo tuvimos la suerte que una familia se fue a Locarno, en Suiza, próxima a Italia, abriéndonos el camino a los demás. Yo recién cumplidos los 18 años.Una vez allí estaba obsesionado en aprender alemán y termine en Alemania y en Suiza. Finalmente regresé y me asenté en Madrid donde trabajé durante 45 años como empresarios de bares, discotecas y restaurantes. Siempre lo tuve muy claro, al jubilarme regresaría, y aquí estoy: muy feliz y contento.

–– ¿Cómo ve el fenómeno de la despoblación rural quien tuvo que ir a buscarse la vida?

––La esperanza nunca se pierde, todos queremos y deseamos lo mejor para el medio rural y más aun para Aliste, pero soy realista y creo que esto ya tiene difícil solución. En la mayoría de los pueblos solo quedamos jubilados y la mayoría ya muy mayores, niños no quedan, los jóvenes son pocos y se van porque aquí n o tiene trabajo y sin trabajo no hay futuro. El problema en Aliste no es la falta de gente porque gente habíamos y mucha, pero nos tuvimos que ir para sobrevivir. Esa es la triste realidad y las medidas habría que haberlas tomado en los años setenta y ochenta cuando comenzó la sangría despoblacional. Yo tengo 69 años. Las matemáticas son una ciencia exacta: cuando yo nací en Latedo habíamos 236 habitantes y hoy solo quedamos 42.

–– Al mal tiempo, buena cara. Por lo menos estar orgullosos de los valores y las tradiciones, mantenerlas, no perderlas.

––Estamos y debemos estar siempre orgullosos de lo que tenemos, ya sea poco o mucho, porque es lo nuestro, lo que nos dio la vida. En Latedo tenemos muy claro todos, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, que debemos de preservar los oficios y las tradiciones porque recordar nuestra infancia y juventud nos lleva de retorno a tiempos duros, pero felices, pero también porque queremos trasmitirlas a las nuevas generaciones.

–– Ustedes, los vecinos de Latedo, de eso no hay duda alguna, practicáis con el ejemplo. Obras so amores.

––Así es. Nuestra primera gran apuesta fue restaurar y recuperar La Lagar, luego seguimos con el molino harinero y finalmente el horno de pan de la Tía Emilia. Todos unidos, los vecinos hemos sido los artífices poniendo la voluntad y el trabajo, siendo muy importante el apoyo del Ayuntamiento de Trabazos al que pertenecemos con su alcalde Javier Faúndez Domínguez y sus concejales. El esfuerzo, lo tenemos claro, ha merecido la pena.

Recuperar lo material es difícil pero posible. Quizás devolverle la vida es luego lo más complicado ¿O no?

––Fácil no es pero imposible casi no hay nada. Para ello contamos el sábado con las XIV Jornadas de Producción Artesanal del Aceite de Oliva y la Elaboración de Pan Alistano en Horno Tradicional. para el sábado invitamos a todos a venir a Latedo a participar y a disfrutar junto con nosotros de dos oficios antaño imprescindibles en la vida rural alistana y hoy al borde de la extinción. El aceite solo la elaboramos nosotros y el pan casero esta a punto de desaparecer cuando antiguamente en cada casa había un horno. No solo podrán ver como se elabora y como se amasa el pan y el aceite sino que al final podrán degustar las tostadas untadas con aceite del día de Latedo y miel alistana. Todo un manjar que estoy seguro va a cautivar tanto a los niños como jóvenes y mayores.

–– ¿Qué ha de hacer quien quiera ver elaborar aceite tradicional alistana?

––Venirse a Latedo. No cobramos nada. Es gratuito. La Lagar abrirá su puertas hacia las 10 horas e iniciará todo el proceso de elaboración de la aceite a las 13. Primero hay que moler la aceituna. Ya por la tarde a partir de las 16 horas los asistentes pueden incluso participar con nosotros en el proceso. del aceite que recogeremos tres horas después y gratificaremos a todos con una convidada a las tradicionales tostadas de pan artesanado tradicional untadas con nuestro magnifico y sabroso aceite de oliva y miel pura de tierras de Aliste.

–– ¿Que otras actividades nos recomienda en Latedo?

––Sobre las 11 comenzaremos a elaborar el pan alistano en el Horno de la Tía Emilia. Creo que es muy interesante que los niños vean y aprendan que el pan que ahora solo ven en casa, antaño en los pueblos llevaba mucho trabajo. También a las 12.30 vamos a proyectar dos magníficos documentales obra de Carlos Blanco Fernández, de Latedo, y de Ber nardo Calvo Brioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags