La temida y depredadora avispa asiática (Vespa Velutina) se encuentra ya en tierras lusas de la Raya de Portugal (región de Tras Os Montes) y España (comarca de Aliste) y su paso a la provincia de Zamora podría ser cuestión de días o de horas, e incluso no se descarta que ya pudiera haber cruzado por la frontera internacional del río Manzanas..

El pasado lunes expertos y apicultores alistanos, sanabreses, sayagueses y carballeses recibían en Trabazos la noticia de que la avispa asiática ya se había localizado en Vinhais y Mirandela con lo cual, dado que avanza una media de 50 kilómetros por año, se daba por hecho que antes de 2020 estaría en Zamora.

Varios apicultores no dudaban en aseverar en Trabazos que "la cosa esta mal y solamente puede ir a peor. Solo día tardaron en confirmarse sus peores temores".

Días pasados un conocido y experto apicultor trasmontano, Marcos Vieira, mientras recorría la carretera que une Donal con Lagomar, descubrió, a escasamente 3 kilómetros de la ciudad de Braganza, un extraño elemento de forma redonda que colgaba de un fresno. Temiéndose lo peor dio aviso a la Guarda Nacional Republicana (GNR) y los efectivos de uno de los equipos de los Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad de la República Portuguesa se acercó hasta el lugar confirmando que efectivamente se trataba de un nido de Avispa Asiática, un jarro de agua fría pues se trata de un depredador de las abejas y la apicultura es uno de los pilares de la economía y el mundo agrorural de las aldeas de Tras Os Montes, una de las más mas deprimidas de Portugal.

Hasta ahora el temor estaba en varios casos surgidos en Dine (Municipio de Vinhais ) y en Macedo do Cabaleiros que ya habían sembrado el temor.

La aparición y confirmación por parte de la Guarda Nacional Republicana ha desatado el pánico entre los apicultores trasmontanos y alistanos. La distancia entre el lugar de aparición del nido (Braganza) y la frontera con España (Quintanilha) es por carretera de 22,1 kilómetros: lo cual supone que en linea recta los términos de Nuez, San Martín del Pedroso y Latedo) en el municipio de Trabazos es de menos de 19 kilómetros y algo similar sucede con Moldones y Riomanzanas (Municipio de Figueruela de Arriba) por donde, aseguran los propios apicultores alistanos: «tarde o temprano entrará la avispa asiática. Creíamos que teníamos un año de margen y lo más seguro es que durante la primavera llegue la invasión".

Según los expertos hay varias diferencias entre los nidos de la Vespa Crabro y la Vespa Velutina que habrá que buscar por el campo. En el caso de la Velutina la entrada al nido, parte superior de los árboles, suele estar en uno de los laterales y puede albergar colonias de hasta 15.000 individuos. Por su parte en la Crabro la nidificación (mas propios de huecos de troncos o en el suelo) es mucho más pequeña y no suelen superar los 1.000 ejemplares.

La crabro convive desde hace años en Aliste con las abejas sin causar daños, la velutina se presenta como un depredador que no tiene depredadores naturales y puede poner en grave peligro un sector al alza en Aliste que solo en Apialist (entidad con 67 apicultores) cuenta con alrededor de 8.000 colmenas y 320 millones de abejas que en una ño bueno pueden producir hasta 120.000 kilos de miel clara y negra.

La Asiática inicia su ciclo de vida en otoño cuando los machos fecundan a las reinas: tras el invierno, salen en primavera y comienzan la puesta en marcha de su nido; cada reina crea uno nuevo, nunca utilizará el viejo del año anterior. Comida y temperaturas marcan la agenda de la reinas y en junio puede estar lista la primera generación de obreras, mas pequeñas que la reina. Aunque los nidos aparecen en su mayoría en árboles pueden aparecer también en viviendas, corrales o pariciones. Se han llegado a encontrar nidos con mas de 16.000 celdillas lo que acarrearía el nacimiento de otras tantas avispas por nidificación y año. Apicultores alistanos se mostraban ayer desolados por el grave problema que se acerca vía Portugal.

Las trampas de la Junta en San Mamed y Riomanzanas no han detectado aun ninguna asiática.