La exclusión de construcciones pastoriles y las paredes típicas de Sayago en la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la arquitectura de "piedra en seco" ha causado sorpresa y cierto malestar. Y de ello se ha hecho eco el PSOE, cuyo portavoz de Cultura y Turismo sospecha que "la Junta no ha hecho los deberes".

El procurador José Ignacio Martín Benito, pidió ayer explicaciones a la Junta por el hecho de que la Comunidad se haya quedado fuera de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Arquitectura de la "piedra en seco". Un arte de construcción de muros en piedra seca, que incluye a nueve comunidades españolas e "incomprensiblemente" Castilla y León se ha quedado fuera "porque no ha presentado formalmente la candidatura".

Por ello, anunció que preguntará sobre esta cuestión en el próximo pleno y el Grupo Socialista presentará una Proposición no de Ley para instar a la Junta a que reconozca la arquitectura en piedra seca en Castilla y León y establezca una línea de ayudas en este sentido, tal y como tienen ya otras comunidades autónomas.

Citó como ejemplos de este tipo de arquitectura Corrales de Navalosa (Ávila); fincas en Las Merindades (Burgos); cercas y tapias de La Cabrera (León); Chozas de Pasto en Dueñas (Palencia); así como construcciones agropastoriles en los Arribes del Duero (Salamanca), el Acueducto (Segovia) y las construcciones pastoriles de Sayago.