La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, el diputado de Maquinaria, Antonio Iglesias Martín, y la diputada por Sanabria, Monserrat Sastre presentaron ayer el Plan de Vialidad Invernal que movilizará a los 62 trabajadores de los parques de Sanabria, Benavente y Zamora y las brigadas de conservación, para atender los 1.500 kilómetros de carreteras de la Diputación con mayor incidencia en la comarca de Sanabria y en los últimos años con intervenciones en Aliste y Benavante.

El operativo moviliza seis camiones quitanieves con esparcidor de fundentes, dos máquinas mixtas con cuña, cuatro máquinas motoniveladoras, un camión todo terreno cedido por la mancomunidad de Sanabria y Carballeda, además de los dos camiones de conservación y mantenimiento. Para atender las contingencias se dispondrá de un acopio de 200.000 kilos de fundentes, cantidad que puede ampliarse.

La presidenta de la Diputación subrayó que se ha actuado ya en dos ocasiones para despejar el alto de Escuredo, además de hacer un llamamiento "a la prudencia" de los ciudadanos, en casos de alertas por nevada, que usen el vehículo sólo en casos indispensables. Apeló a la paciencia y la colaboración para que se facilite el paso de las quitanieves por las travesías, evitando estacionar en estas zonas porque "las máquinas quitanieves no pueden pasar, dificultando mucho su trabajo".

Mayte Martín subrayó las prioridades en caso de nevadas que son el transporte sanitario, después el escolar, y todas las carreteras "que no se pueden limpiar todas a las ocho de la mañana". El acceso al pueblo de Escuredo está garantizado aunque otra cosa es despejar el acceso al puerto del Vizcodillo que no es una prioridad.

Los técnicos señalaron como otro problema la necesidad de señalizar los resaltos y pasos para reducir la velocidad en las travesías porque "las máquinas quitanieves se los llevan por delante". A los pueblos situados en los ramales de las vías principales "se suele llegar más tarde". Si hay avisos de la Guardia Civil o Protección Civil se da prioridad a los pueblos. En general "sí hay colaboración" por parte de los residentes respecto a no estacionar en las travesías y también "hay avisos de protección civil en caso de urgencias médicas". La limpieza de carreteras está garantizada a primera hora de la mañana en aquellos núcleos donde hay enfermos que necesitan tratamiento de diálisis.

La inestabilidad de los taludes del alto de Escuredo "es un problema de la vialidad invernal. La inestabilidad de ese talud viene cuando se carga tanto de agua como nieve y es un problema grave que hay que quitar tanto nieve como todas las piedras". Algunos de los taludes "tienen cierta inestabilidad y habrá habrá que intentar corregirlo".

La pasarela de Rihonor está en fase de licitación, con cargo a los fondos europeos trasfronterizos de Frontur. Al igual que están en marcha la adjudicación de otras carreteras como el tramo de Lubián al cruce de la autovía A-52.

La presidenta visitó además el municipio de Cernadilla, junto con su alcalde, Herminio Aparicio, término en el que la institución ha realizado el tratamiento de agua en Cernadilla y sus anejos de Valdemerilla y San Salvador de Palazuelo. Las obras han contado con una inversión de 45.000 euros, financiados con cargo al Plan de Sequía del 2017, y que soluciona el problema de calidad del agua que venían padeciendo los ciudadanos de los tres municipios al presentar turbidez en determinados momentos del año.