La comarca de Aliste vivió un fin de semana marcado por dos jornadas típicas de otoño donde los frutos del bosque fueron los grandes protagonistas gracias a las setas y a la Jornada Micológica de Rabanales donde se completaron las actividades campestres, las formativas, las de estudio y las gastronómicas.

Pedro Gómez Turiel fue el encargado de guiar la visita al Centro de Interpretación de las Especies Micológicas para satisfacción de los alrededor de 70 participantes que allí pudieron acercarse al conocimiento del mundo de las setas.

El día acompañó y la salida al campo con guías micológicos daba sus frutos. La campaña micológica de otoño, aunque tardía, llegó y se mantiene, por lo cual se recogieron numerosas variedades.

El menú micológico cautivó y convenció con la crema de Boletus edulis con raspas de jamón y queso zamorano, las mollejas de ternera guisadas con Hydnum repandium, ternera alistana guisada con mezclum de setas y el mouse de Cantharellus cibarius. La jornada se completó en el Museo Micológico con una ponencia sobre "La vida secreta de las setas y la introducción a la micológica" a cargo del experto Pablo García Azcárate.

La Jornada Micológica de Otoño corrió a cargo de la Asociación Micológica "Boletus Edulis" con la colaboración del Museo Micológico y Ayuntamiento de Rabanales.

Las VI Jornadas Micológicas de Aliste y Tábara iniciadas el 27 de octubre tocan a su fin el día 9 de diciembre. El próximo fin de semana se podrán degustar en "Los Castaños" de Trabazos y "El Roble" de Tábara. La campaña de otoño de recogida y comercialización de setas este año se retrasó hasta noviembre y continua llegado diciembre gracias a una climatología benigna para las setas. Como ya sucediera con las castañas alistanas, la oferta, una producción tirando a escasa, y la demanda, muy alta, tras la catastrófica campaña de 2017, está llevando a que los precios se mantengan.

Es tal la demanda del rey de las setas alistanas, el boleto de las jaras, que una empresa comercializadora foránea tiene tantos encargos en fresco que a sus recolectores de confianza les ha ofrecido un cheque en blanco: «los quiero todos: al precio que sea". En otras variedades como el Boletus pinícola el precio ronda los 20 euros por kilo. La campaña va hacia su final: el invierno se acerca.