El Ayuntamiento de Sanzoles quiere proteger las vidas de sus habitantes y que el pueblo pueda ser un espacio "cardioprotegido". Con este fin ha lanzado una campaña para comprar un desfibrilador gracias a las aportaciones de los vecinos y visitantes que quieran colaborar. El llamado "Café solidario" que se celebrará los próximos días 7, 8 y 9 de diciembre en el Salón de Actos de la casa consistorial pretende reunir a los más participantes posibles para alcanzar la cifra de 1.200 euros en los que está valorado el aparato. Los asistentes podrán pagar el precio de los ingredientes que lleva el café o un vermú para apoyar la causa. La alcaldesa de Sanzoles, María Mulas, señaló que el aparato se instalará en la sala donde el médico atiende las consultas. En esa misma sala funciona, desde la semana pasada, un electrocardiógrafo comprado gracias a la "marcha solidaria" del pasado verano, lo que demuestra que no es la primera vez que Sanzoles logra su propósito solidario.

Para que la eficacia del desfibrilador sea mayor, el Consistorio ha elegido un modelo que sea práctico y accesible para cualquier vecino, independientemente de su formación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar."El aparato es de fácil manejo y viene preparado para que pueda utilizarlo cualquier persona", apuntó Mulas.

Numerosos estudios atribuyen al desfibrilador una labor fundamental a la hora de salvar las vidas de las personas que sufren un paro cardiaco. La Fundación Española del Corazón indica que si el uso de los desfibriladores se produce en los tres minutos después de un paro cardiaco, la supervivencia aumenta un 73 %; si se utiliza en menos de cinco minutos, las posibilidades incrementan un 50 %. No obstante, advierte de que España es uno de los países de la Unión Europea con menos desfibriladores automáticos.

Entre las principales aportaciones que ya han empezado a llegar figura la de la Asociación Cultural "Santa Águeda" de Sanzoles. El grupo ha cedido 100 euros de sus arcas a la causa solidaria promovida por el Ayuntamiento. La vicepresidenta de la asociación, Mamen del Luelmo, valoró positivamente el esfuerzo y recordó que coincidiendo con los días en los que se va a celebrar el "Café solidario" -7, 8 y 9 de diciembre- también va a tener lugar el mercadillo navideño de la asociación. "En el rastrillo se podrán encontrar manualidades de 'patchwork' con flores de pascua, árboles y coronas de Navidad. Todas están hechas por personas de la asociación y lo que recaudemos estará destinado a las fiestas de Las Águedas y otras actividades que organizamos durante el resto del año, como la semana cultural de Sanzoles en colaboración con el Ayuntamiento", avanzó del Luelmo.