La comarca forestal de Aliste se metió de llenó el pasado fin de semana en las monterías que a lo largo del otoño y del próximo invierno atraerán a la Raya de España y Portugal a decenas de cazadores de diferentes partes de la península ibérica.

La primera gran montería de la campaña tuvo lugar en el coto de caza "San Justo y Pastor" de Cerezal de Aliste, organizada por el club deportivo "Hunters Duero" con alrededor de 90 monteros: 19 armadas, 4 cierres, 15 traviesas y 32 rehalas de perros, con 56 rehaleros y acompañantes. Hubo 3 directores de organización, un capitán de montería y 5 cocineros, con la presencia de 2 agentes de Medio Ambiente y 2 del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La montería se desarrolló en un área de 1.400 hectáreas y se capturaron 45 jabalíes y 9 bocas (trofeo). Cerezal se ha convertido en uno de los lugares de más prestigio en monterías y así lo demuestran las capturas.

Los monteros procedían de lugares tan dispares como Zamora, Salamanca, Valladolid, Segovia, Santander, Galicia, Asturias, León, Vitoria y Madrid. La mayoría quedaron tan encantados que se marcharon con la firme promesa de volver a la próxima.

El experto Alfredo Hunters asevera que "cuanto más rápido vaya el jabalí, cuanto más lejos esté y cuanto más lenta sea nuestra munición, más tenderemos que avanzar en el tiro". A la vez sentencia que los cochinos tan sólo pueden correr al galope durante un corto espacio de tiempo, con lo cual la mayoría de los disparos los haremos sobre ellos al trote: "Si es un tiro corto, hasta los 50 metros, apuntaremos a la oreja, y si es un tiro largo a 100 metros, apuntaremos unos centímetros delante del morro. Por lo general esto suele funcionar". A decir de los expertos "no se trata, a la hora de disparar, de fijar un punto delante del animal y abrir fuego. Lo que hacemos es apuntar al codillo y empezamos a realiza un swing corriendo el brazo y avanzando por el animal hasta que estemos justo en el punto que deseemos disparar, momento en el que sin cerrar el swing, apretamos el gatillo".

Monteros del Noroeste "Hunters Duero" es una empresa dedicada a la organización de caza mayor y menor en España, pero también en Argentina y Bulgaria.