La muerte de liebres afectadas por mixomatosis, algo raro hasta ahora, (España es un país endémico de mixomatosis de conejo) y su expansión cada vez más hacia el norte desde la notificación del virus en el mes de julio en cotos de Córdoba, está generando preocupación en el sector de la caza y en los gestores cinegéticos. En noviembre ya fue detectada la enfermedad en Burgos, cuando no se había registrado ningún caso en la comunidad de Castilla y León, y este constatación ha hecho sonar todavía más las alarmas. Es una enfermedad más de las que afectan al mundo de la vida silvestre y que se suma en estos momentos al temor que impone la peste africana porcina.

Aunque Zamora no tiene constancia de momento de caso alguno, la Asociación Zamorana para la Defensa de la Caza y de la Pesca (Azadecap) ha solicitado información al respecto a la Junta de Castilla y León porque la expansión es una evidencia. El presidente, Antonio de José apunta entre otros vectores de trasmisión los mosquitos, las pulgas, los perros, la traslocación, los propios cazadores... " y considera que el sector debe estar informado y prevenido. El delegado provincial de Caza, José Antonio Prada, cree que la enfermedad "llegará", pero confía en que "no sea muy virulenta y se sepa controlar". Apunta, no obstante, que no es un momento propicio para su avance por el tiempo, poco favorable para los insectos, pero también hace alusión a los múltiples factores que pueden expansionar el virus.

La Subdirección general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad informa sobre la evolución de los casos de mixomatosis en liebre y de doce provincias tocadas por la enfermedad en julio se ha pasado a dieciséis en noviembre.

"Como consecuencia del programa de vigilancia pasiva de fauna silvestre, la Junta de Andalucía, recibió la semana del 20 de julio la notificación de mortalidades anormales en liebres ( Lepus granatensi) en distintos cotos de caza en los municipios de Montalbán, y de Fernán Núñez, ambos de la provincia de Córdoba. Fueron hallados ejemplares en el campo en un estado moribundo, con signos de ceguera, debilidad y desorientación. Una semana más tarde se notificaron los primeros casos en la provincia de Jaén" según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, en la primera semana de agosto, también en Castilla-La Mancha se ha detectado animales con similar sintomatología en el municipio de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca.

La enfermedad ha seguido una diseminación durante las siguientes semanas, afectando en la actualidad comarcas de 16 provincias de las CCAA de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León (Burgos), Extremadura, Madrid y Murcia.

La Dirección General de Sanidad de Producción Agraria, en su información sobre la situación del brote de mixomatosis en libres, señala que "actualmente se remiten muestras para su confirmación en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete sólo procedentes de cotos en los que con anterioridad no se había detectado la enfermedad. De este modo, el LCV de Algete ha recibido hasta la fecha un total de 167 muestras de liebres en las que se ha confirmado la enfermedad". Además se ha llevado a cabo el aislamiento vírico a partir de dichas muestras.

Ante la detección de mortalidades anormales en liebres en diferentes cotos del centro y sur de España se han adoptado una serie de medidas. Entre ellas está la comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales, de Medio Natural y de Caza de las CCAA afectadas; información a organizaciones de Caza y de Medio Natural y comunicación del evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Otras medidas tienen que ver con "el cese de autorización de translocaciones de conejos y liebres silvestres procedentes de las áreas afectadas". También "la recomendación a guardas forestales, ganaderos, cazadores y personas que realicen actividades en el campo que notifiquen cualquier sospecha de mortalidad anormal o presencia de síntomas o lesiones compatibles con la enfermedad en liebres, comunicando estos sucesos a los Servicios Veterinarios".

Asimismo se realizan "estudios del genoma de la cepa de virus de mixoma, en los que actualmente en el LCV de Algete se encuentra trabajando en la secuenciación parcial de los aislados en diferentes regiones". Actualmente se está estudiando el desarrollo de un proyecto de colaboración entre distintos agentes, tanto públicos (CReSA, Universidad de Oviedo, IREC y Algete) como privados (Labiana, Fundación Artemisan), con el apoyo del MAPA y de las CCAA afectadas, con el objetivo de conseguir la secuenciación completa del virus, estudios de patogenia por inoculaciones en vivo y estudios de eficacia de las vacunas frente a la nueva cepa, tanto en liebres como en conejos. Por otro lado, desde las CCAA afectadas, se están llevando a cabo encuestas epidemiológicas en todos los cotos de caza donde se ha detectado la enfermedad en liebres, con la intención de conocer todos los detalles posibles de la situación.