Desde mediados del mes de octubre la empresa TRACSA ejecuta el proyecto de construcción de los caminos que dan acceso a las nuevas fincas tras la concentración parcelaria en Quintana de Sanabria. Las obras se están ralentizando por la climatología, especialmente por la lluvia y la abundante agua en puntos como el entorno del río Truchas. Ayuntamiento de Cobreros se hará cargo, durante cinco años, del mantenimiento de las infraestructuras.

Con anterioridad la Consejería de Agricultura y Ganadería dio luz verde al plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria que incluía Quintana de Sanabria, dotada con 310.330 euros que permitirán actuar sobre las 399 hectáreas que comprende la concentración parcelaria en uno de los 13 anejos del municipio de Cobreros.

Este importe permite ejecutar una red de 30 kilómetros de caminos y la restauración ambiental de la zona mediante la plantación de castaños, la creación de un área recreativa y la restauración de canteras. La ejecución de caminos estaba paralizada hasta ahora por falta de presupuesto.

Las 5.745 parcelas anteriores a la concentración parcelaria de esta pedanía se reducen ahora a 863 fincas de reemplazo con un tamaño medio de 0,45 hectáreas, 6,42 veces más grandes que las parcelas de las que disponían inicialmente.

La Consejería de Agricultura y Ganadería elaboró un Mapa de Infraestructuras Agrarias para el periodo 2014-2020, en el que la Consejería destaca la mejora de las infraestructuras agrarias como herramienta imprescindible para potenciar la competitividad del sector agrario de la Comunidad, comenzando a través de los procesos de concentración parcelaria, que incluía las obras de Quintana.

La organización agraria UPA denunció, a través de su representante comarcal y secretario de Desarrollo Rural Pedro Fernández San Román, la falta de previsión por parte de la Junta al ejecutar "de manera chapucera la concentración en un solo pueblo correspondiente a un municipio compuesto por 13 términos".

En cuanto a la distribución de las nuevas parcelas "se mantiene la estructura de minifundios y lo que se podía haber hecho era definir parcela única que sería más aprovechable desde el punto de vista agroganadero". En estos momentos ya hay explotaciones ganaderas en el pueblo pero "cuando se proyectó esta concentración no había ninguna explotación ganadera profesional, cuando en otros pueblos sí había ganaderos".