Ical

El proyecto Life+ Desmania, que desde el año 2012 desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural, Somacyl y Cesefor, muestreó en estos años casi 4.000 kilómetros de ríos y riberas y realizó más de un millar de análisis genéticos de excrementos para constatar la presencia del desmán en casi 800 kilómetros de ríos, según informó hoy la Junta.

Asimismo, con esta información se elaboró un modelo de distribución del desmán y la idoneidad del hábitat para el Sistema Central en la parte de Castilla y León, con propuestas concretas de gestión y de manejo de la especie, para lo que se ha formado a más de 450 técnicos y agentes medioambientales de la Junta.

Durante los seis años de vigencia del Life+ Desmania, los organismos implicados han llevado a cabo una serie de actuaciones dirigidas a la conservación y rehabilitación de hábitats, entre ellos, la modificación o eliminación de 12 azudes, la naturalización de siete canales de riego y la creación de ocho rampas en balsas de riego.

Además, para evitar el vadeo del río Carrión se ha creado una pista forestal, que, junto a la restauración de cuatro escombreras y la creación de 18 puertos naturales en las cuencas del Duero y Miño Sil, han permitido mejorar las condiciones del hábitat de la especie.

En estos seis años, se plantaron 90.000 árboles de diferentes especies en riberas, se instalan 17 aforadores portátiles para el control de detracciones de agua de los cauces y se capturan más de 1.300 visones americanos, especie exótica invasora que depreda sobre el desmán. Cesefor desarrolló un sensor remoto para detectar trampas activadas y una web y una aplicación móvil que ha facilitado en gran medida la gestión de las campañas de trampeo.

En cuanto a la labor de educación ambiental y divulgación, cerca de 12.000 escolares y usuarios de los ríos participaron en 475 talleres que se han desarrollado en las provincias de Castilla y León. La exposición itinerante sobre la especie y el proyecto, que recorrió 24 lugares distintos, fue visitada por más de 42.000 personas. Más de 400 voluntarios participaron en las 17 campañas de educación ambiental.

Además, se grabó un vídeo divulgativo sobre el Life+ Desmania con el fin de dar a conocer la especie y el trabajo realizado para su conservación y recuperación, que se podrá ver en las Casas del Parque de Castilla y León y también estará disponible en la web del proyecto www.lifedesman.es y en los canales de YouTube de la Fundación Patrimonio Natural y Fundación Cesefor.

A lo largo de estos años, según la Junta, se ha buscado revertir la situación de este mamífero insectívoro semiacuático que se distribuye exclusivamente por la mitad septentrional de la Península ibérica hasta Pirineos (incluyendo las vertientes francesas y andorranas). Las poblaciones del Sistema Central son las más amenazadas y se encuentran incluidas en la categoría de en 'peligro de extinción' dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las principales amenazas para la especie están relacionadas con causas que llevan a la degradación y fragmentación de su hábitat, y son principalmente de origen antrópico como la contaminación de las aguas, detracciones ilegales o incontroladas, degradación de los bosques de ribera, pérdida de refugios, la presencia o creación de barreras artificiales y la expansión del visón americano.

Durante estos años junto con acciones específicas de recuperación y mejoras de hábitat se han llevado a cabo acciones destinadas a dar a conocer esta especie entre diferentes colectivos.

El proyecto, cofinanciado al 50 por ciento por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+, se está desarrollando desde 2012 y terminará en 2018 en áreas Red Natura 2000 de las provincias de Ávila, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Cáceres.

Está coordinado por la Fundación Biodiversidad y cuenta como socios con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Junta de Extremadura, Cesefor, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Somacyl y Tragsatec. Participan como cofinanciadores el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la Mancomunidad de Municipios del Sur de León y cuenta con el apoyo de las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, Tajo y Duero, centros de investigación y asociaciones de pescadores.