El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha prometido a los trabajadores de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que se reunirá con la empresa Tragsa antes de que acabe el año para avanzar en la aplicación del acuerdo de 2011 donde se reconoce la categoría de bombero forestal a estos profesionales, acuerdo que siete años después sigue sin efecto.

El Ministerio tiene diez bases BRIF repartidas por toda España, una de ellas en el sur de León (Tabuyo del Monte), donde trabajan varios zamoranos que reivindican este reconocimiento.

Además de conseguir la categoría de bomberos forestales, los trabajadores de Tragsa exigen mejor formación y el reconocimiento de una segunda actividad a los profesionales que no son capaces de superar las pruebas físicas anuales, para que no se deje en la calle al compañeros de mayor edad, que todavía pueden desempeñar trabajos de prevención de incendios o de apoyo logístico.

En este punto hizo especial incidencia durante la reunión la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, que instaron al ministro a encontrar una solución para "los compañeros que se están quedando en el camino por no tener reconocida una segunda actividad", y a que "se plasmen las mejoras" de las condiciones laborales para frenar la marcha de profesionales de las brigadas.

La impresión con la que los miembros de las BRIF salieron de la reunión es que Luis Planas comparte la idea de que el colectivo avance y evolucione "para adaptarse a los nuevos retos que el cambio climático y a los nuevos tipos de incendios forestales", para ello subrayaron "la importancia de que en el nuevo protocolo quede reflejada la necesidad de trabajar todo el año para poder dar mejor respuesta a esos nuevos retos, además de que no tiene sentido ninguno irnos 20 días al paro como nos va a ocurrir en menos de un mes". Los brigadistas también informaron al ministro de la conversión de los contratos eventuales a fijos discontinuos, un asunto pendiente de resolverse judicialmente "por el cumplimiento de la Ley de ajuste presupuestario".

Los representantes de las bases explicaron al finalizar la reunión que el titular del Ministerio de Agricultura "se mostró receptivo", y después anunciaron que vigilarán que cumpla su palabra. Los bomberos forestales dieron las gracias al ministro por "su disposición al diálogo y a una relación cordial".