Las bajas temperaturas registradas esta semana anticipan la llegada del invierno a Zamora y las autoridades ya están preparadas para hacer frente a las eventuales nevadas que puedan caer durante esta época del año. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presentado esta mañana el dispositivo de vialidad invernal en los 789 kilómetros de carreteras zamoranas que son gestionadas por el Estado.

Blanco ha avanzado que cuentan con 200 efectivos para el mantenimiento de los medios materiales, que ya fueron aumentados en años anteriores, debido en parte, a que entró en funcionamiento el último tramo de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente. El dispositivo cuenta además con 39 máquinas quitanieves, de las que 29 llevan extendedor de fundentes y 10 con extendedor de salmuera, quitanieves que en parte son renovadas campaña tras campaña. Se mantiene en 9 el número de plantas de acopio de fundentes, con capacidad para almacenar 410.000 litros. Las naves y silos de sal (7 y 9 respectivamente) tendrán una capacidad similar de almacenaje del producto: 10.030 toneladas.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que se trabaja en coordinación con las distintas administraciones -Junta y Diputación- para ·minimizar todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras". Asimismo ha señalado que se mantienen "buenas relaciones" con las autoridades portuguesas para garantizar las conexiones con las carreteras del país vecino.