La Junta de Castilla y León ha admitido algunas de las alegaciones presentadas por Podemos Sanabria, entre ellas establecer como función del patronato fomentar los usos tradicionales del medio natural sostenibles con el medio ambiente, además de admitir dos personas como representantes de las pedanías incluidas en el espacio protegido. Las respectivas corporaciones municipales designarán en Pleno sus representantes, ya que anteriormente eran nombrados directamente por el alcalde, e irán rotando cada dos años para garantizar la participación de todas las pedanías, comenzando por las dos que tengan mayor número de empadronados. Anteriormente la redacción de este punto establecía que dos personas en representación de las pedanías incluidas en el espacio protegido, de cada uno de los municipios que configuran el parque natural, designados por la persona titular de las alcaldías de cada uno de los Ayuntamientos.

En la vocalía para el representante de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo, según sus estatutos, sea la defensa del medio ambiente se establece como preferencia la comarca de Sanabria, sin excluir la representación de la provincia de Zamora.

Se añade una vocalía para un representante de los centros docentes públicos del ámbito de influencia socioeconómica del parque natural, designado por la Dirección Provincial de educación de Zamora, además de una vocalía para un representante de la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León.

Para Podemos la inclusión de "todos estos puntos significan un gran logro en cuanto a la democratización y apertura de la gestión del Patronato, respecto a su redacción anterior, especialmente en lo que se refiere a la rotación en la participación de todas las pedanías". Para la formación morada se ha conseguido que haya vocalías en dos ámbitos muy importantes como la educación y los deportes de montaña, y además se ha logrado acercar el foco a la comarca de Sanabria y a sus usos tradicionales.

Por otro lado, Podemos critica que se hayan rechazado alegaciones tan importantes como la rotación entre los cuatro municipios para celebrar los plenos del patronato, el carácter público de los plenos, la elección del presidente "por parte del propio patronato en lugar de ser "a dedo", y la función del patronato de impulsar de manera efectiva la promoción o desarrollo social, económico, demográfico y cultural de la población local".

El Círculo subraya que, a diferencia de otros partidos en los que se busca la silla para salir en la foto y ponerse a dormir, los miembros de Podemos se caracterizan "por actuaciones como ésta, en las que se trabaja duro día y noche para defender los derechos de los vecinos de Sanabria y Carballeda, y seguro que la ciudadanía lo sabrá valorar en las próximas elecciones municipales y autonómicas".

El 13 de diciembre de 2017, la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sometió a trámite de información pública la propuesta de orden de la Dirección General del Medio Natural por la que se crea el patronato del parque natural "Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto" (Zamora), y se determinan sus funciones, composición y régimen de organización y funcionamiento.

Ante esta orden, el Circulo Podemos Sanabria celebró una asamblea el 3 de enero de 2018, en la aportaron ideas, vecinos de Sanabria y la Procuradora en las Cortes de Castilla y León, María José Rodríguez Tobal.

Como resultado de la asamblea se formularon 16 alegaciones recogidas en un texto, que fue presentado por el Grupo Parlamentario Podemos CyL, y por más de una veintena de vecinos de los cuatro municipios que están dentro del parque natural, Cobreros, Trefacio, Galende y Porto.

Por otro lado, ante las noticias que vuelven a poner de manifiesto las dificultades que existen en la prestación del servicio sanitario por la ausencia de médicos en toda la comarca de Sanabria, este grupo político ha trasladado su apoyo a la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública y al personal sanitario. Ante "la falta de soluciones, exigimos de nuevo la dimisión del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León".