30 de noviembre de 2018
30.11.2018
Tierra del Vino

Piden revocar la sentencia contra el exalcalde de Peleas

Los letrados de Marcelo Jurado creen que se "vulneraron las garantías procesales"

29.11.2018 | 19:06
Marcelo Jurado durante el juicio el pasado mes de julio.

Los abogados defensores del exalcalde de Peleas de Abajo Marcelo Jurado, condenado por malversación de caudales, y un exconcejal Bernardo Prieto, condenado por colaboración necesaria, pidieron en la vista del recurso planteado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) que se revoque la sentencia y se repita el juicio.

Ambos fueron condenados por la Audiencia provincial de Zamora en un juicio con jurado popular. El primero, Marcelo Jurado, fue condenado a cuatro años de cárcel por cobrar más de 14.000 euros en dietas sin justificar. Para Bernardo Prieto se decretaron tres años de cárcel como colaborador necesario de esos cobros.

El letrado del exalcalde sostuvo que se han vulnerado las garantías procesales de ambos condenados porque, tras terminar la vista oral, el jurado se disolvió durante dos días, sin aislamiento y con acceso a toda la información que se estaba publicando en los medios de comunicación sobre el caso.

Además, cuando volvieron a reunirse, los miembros del jurado solo deliberaron durante una hora antes de tener el veredicto, pese a la complejidad del caso, con una abundante documentación que revisar.

También insistió en que lo que cobró el exalcalde no fueron dietas, sino atrasos de nóminas y pago de adelantos de dinero que él había realizado, en un ayuntamiento con una situación complicada, que llegó a ser conocido por ser el más endeudado de España.

Aseguró que el exalcalde llegó a adelantar más de 50.000 euros para gastos municipales que le tuvieron que reembolsar.

La fiscal del caso, que solo mantuvo la acusación contra el exalcalde, afirmó que el procedimiento que se siguió con el jurado popular en este caso fue normal y "perfectamente legal" y que los letrados defensores intentan que las dietas se confundan con otros conceptos de cobro, como salarios atrasados y pagos adelantados por el ex alcalde, que están "perfectamente delimitados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags