La Diputación Provincial de Zamora acometerá en 2019 la adecuación y mejora del corredor viario secundario que interconexiona entre sí a la carretera Nacional 122 (Ministerio de Fomento) y la ZA-912 (Junta de Castilla y León) atravesando los términos y cascos urbanos de Sejas, Rábano y Tola. Se trata de la carretera provincial ZA-V-2423, demasiado estrecha y con falta de barreras de seguridad.

La Institución Provincial que preside Mayte Martín Pozo ha adjudicado el primer tramo, que contaba con un presupuesto base de licitación de 996.777,09 euros, a la empresa "Padecasa Obras y Servicios" que realizo una oferta de 785.560,02 euros. El proyecto técnico es obra del ingeniero Salvador Hernández Juan. Los trabajos se costearán al 100% con cargo al superávit de 2017 de la Diputación de Zamora.

En esta primera fase la obras afectarán al tramo de 3.120 metros que parte del cruce con l a Nacional 122 en "La Era" de Sejas, para cruzar por el centro del casco urbano y finalizar una vez cruzado el casco urbano de Rábano. A tenor de los informes de los técnicos de la Diputación Provincial de Zamora "actualmente la situación de la carretera se caracteriza por una sección de calzada con una anchura media de entre 3,5 y 4 metros, con un trazado muy sinuoso, firme irregular, varias obras de drenaje en mal estado y ausencia de barreras de seguridad".

Las obras proyectadas consistirán en el acondicionamiento de la carretera, el cual se llevará a cabo mediante el refuerzo y ensanche de la plataforma existente y la mejora del trazado de curvas en tramos localizados. Se proyectan nueva obras de fábrica y se ejecutará la mejora de la señalización tanto vertical como horizontal necesaria. Los vecinos y usuarios podrán disponer de esta manera de una nueva capa de rodadura de MBC, aglomerado en caliente, que afectará tanto al recorrido campestre como a las dos travesías de Sejas y Rábano.

Una vez finalizadas las obras de acondicionamiento y refuerzo la carretera pasará a contar con una sección acorde a los tiempos y a las necesidades: de los entre 3,5 y 4 metros -ahora es demasiado estrecha y a duras penas pueden cruzarse dos vehículos ligeros- se pasará a una vía mucho más amplia con un calzada de 5,5 metros entre los dos carriles, más los correspondientes arcenes de 60 centímetros.

La carretera ZA-V-2423 vertebra las comunicaciones viarias del municipio pues afecta directamente a tres de sus cuatro pueblos: Sejas, Rábano y Tola. El tercero, San Mamed, la ha de utilizar para desplazarse al Ayuntamiento: Casa Consistorial).

La segunda fase une entre si a las localidades de Rábano y de Tola. En este caso el presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascenderá a un total de 1.240.777 euros.

En la actual legislatura se ha ejecutado la carretera ZA-L-2447 de Sejas (Nacional 122) hasta Viñas de Aliste presupuestada en 1.110.021,97 euros y adjudicada a Hordescón en 741.050 euros. Pasando a una calzada de 6 metros de anchura mucho más nacha que la original.