Todo está listo. Puebla de Sanabria pone el escenario: uno de los cascos urbanos más bonitos de España, las sierras Segundera y Cabrera ponen el atrezo de nieve y las redes sociales echan chispas con el concurso. Solo faltan las bombillas led en las rúas. Puebla y Comillas son los dos pueblos finales del concurso "Luce tu pueblo" organizado por la marca Ferrero Rocher.

El teléfono móvil del alcalde de la villa, José Fernández, echaba ayer chispas en dos direcciones, una para comunicar a todos los sanabreses conocidos en casa y en la diáspora para comunicar el éxito de llegar a la final. Y la otra dirección para movilizar a todos los votantes del censo imaginario de la red. Lo que está parado, de momento, es la instalación del alumbrado navideño en las calles de la villa.

Un fallo en la página del concurso propició que no se computaran los votos emitidos entre la medianoche del martes hasta casi las doce de la mañana del miércoles, lo que provocó una ola en la red para repetir la votación, que no dejó de generar chispas.

El alcalde reconocía ayer que la elección de Puebla "es importante no solo para Puebla, sino para toda la comarca. "Nosotros tenemos el pueblo pero la gente se está volcando. Es una oportunidad comarcal, y no solo de Puebla, de darnos a conocer que repercute incluso en la provincia". Fernández reconoce que "estamos en una estación turística complicada, pero con este concurso tenemos muchas oportunidades para poner en valor el disfrute de una vacaciones diferentes y tranquilas, con muchas actividades para realizar".

Puebla de Sanabria y Ayllón han sido los pueblos de Castilla y León,con el reconocimiento de Pueblo Más Bonito de España, elegidos para el concurso. Puebla llega a la final y la opción para todos los castellanoleoneses de votar para que el alumbrado navideño del anunció de los bombones se emita desde la provincia de Zamora.

Por casualidades del destino, el minotauro que ha permanecido expuesto en el castillo de Puebla estos meses, fue bautizado con el nombre de "Ambrosio", que por si por casualidad alguien no lo recuerda, era el nombre del mayordomo con su pirámide de bombones así se llamaba.

Todos los resortes de votos se han activado, como la asociación de la Red de Municipios más bonitos de España y la Red de Municipios de Montaña, todo un despliegue logístico para ver si la montaña de interior nevada se impone al litoral. La intención de voto viajará este fin de semana a las asambleas de la Red en la Alberca y Candelario, en la provincia de Salamanca. Ser el escenario del anuncio "es dar visibilidad a los municipios de montaña".

No ha habido llamada protocolaria entre los alcaldes de Comillas y Puebla, pero "me imagino que estarán igual de liados moviendo esto". La frase más determinante se oía ayer en la oficina de turismo del castillo de Puebla "la finales están para ganarlas, no para jugarlas".

El presupuesto que gasta el Ayuntamiento de la villa en alumbrado de Navidad es muy pequeño, el coste de instalarla en calles y plazas porque la totalidad de los adornos se han fabricado "en casa" para ahorrar.

Los móviles de Puebla y Sanabria echan chispas estos días a la espera de la llegada de un regalo de leds. Todo el mundo revisó, por si acaso, que el votó llegó certeramente a la casa virtual de los bombones.