Las posibilidades del cultivo de pequeños frutos en la provincia de Zamora están siendo objeto de diversas actividades organizadas por el Servicio de Agricultura de la Diputación. Ayer se llevó a cabo una en la localidad de Tábara centrada en aspectos como la manipulación y postcosecha de los pequeños frutos.

La primera de las charlas abordó la calidad y seguridad alimentaria en empresas de transformación de pequeños frutos y fue impartida por Lourdes González Fernández, consultora de calidad y seguridad alimentaria. Posteriormente, Delia Asensio Sagüillo, consultora y auditora de producción ecológica informó sobre los requisitos que exige la industria de transformación para su certificación en ecológico.

En el debate posterior se plantearon temas como la importancia de diferenciar el producto y comercializar certificando con los distintivos, que permitan acceder a otros mercados exigentes y a todo tipo de consumidores. Para ello es necesario garantizar que se cumplen los distintos requisitos que exigen colectivos como la población que sufre alergias, o grupos sociales como los musulmanes, veganos, etc, mediante la utilización de protocolos.

Las actividades continuarán el próximo miércoles 5 de diciembre con una nueva conferencia en el Colegio Universitario de Zamora sobre el cultivo de fresas, que contará con un especialista como ValentínSesma, técnico de NGS. Y posteriormente se visitará una explotación situada en la carretera de Almaraz.