El Ayuntamiento de Villar del Buey aún no ha iniciado las obras de adecuación de la residencia para personas mayores Santa Marina, presupuestadas en 368. 410 euros según el proyecto de rehabilitación redactado y con el que pretende dar cumplimiento a una sentencia judicial del Contencioso Administrativo. El Juzgado impuso al Equipo de Gobierno, presidido por el diputado y alcalde popular José María Nieto, la actuación de las reparaciones para poner fin a los notables problemas estructurales del centro, puestos de relieve con especial contundencia cada vez que llueve, y que han marcado la vida de la residencia desde antes de ponerse en marcha.

El plazo de ejecución fijado para las obras es de seis meses, con un periodo de garantía de un año a partir de la recepción, aunque algunas fuentes ponen de relieve que se ha instado al Consistorio a acortar el plazo por la importancia de las obras a realizar y la repercusión del invierno en la operatividad del centro.

"El objeto es reparar una construcción conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad", según recoge el documento técnico elaborado por los técnicos Miguel Arroyo y Francisco Gómez, y del que es promotor el Ayuntamiento de Villar del Buey.

No es una actuación menor la que debe acometer la empresa adjudicataria, a pesar de ser un edificio construido de nueva planta y desde los cimientos. El calado de las deficiencias lo indica el hecho de que haya que "levantar toda la carpintería acristalada existente y sustitución por carpintería de aluminio lacado con rotura de puente térmico con doble acristalamiento, en la eliminación de puentes térmicos de la estructura metálica integrada en las fachadas del complejo residencial y en la adición de aislamiento térmico por el exterior tanto en la pasarela como en el pasillo del centro de día". Esta obra es considera como "la principal".

Estas actuaciones, según el documento, permitirán reducir las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios por la considerable mejora de su eficiencia energética.

No se interviene sobre las cubiertas de las edificaciones. Únicamente se ejecutarán las obras de reparación necesarias para enmendar el menoscabo producido en el bien inmueble. Se procederá al desmontaje y posterior montaje de los radiadores de las habitaciones de la fachada sur de la residencia y los radiadores de las habitaciones de la fachada norte de la residencia.

También se apuntan otras actuaciones "de menor entidad, tales como la impermeabilización del muro del cuarto de calderas en contacto con el terreno, la impermeabilización de la terraza del centro de día, la reparación de la cubierta de la pasarela y la sustitución del pavimento de la cocina así como todas aquellas zonas que pudiesen verse afectadas por los trabajos en los circuitos de calefacción o que se encuentren despegados.

En el proyecto de rehabilitación se apunta, en cuanto al estado de conservación y patología, en lo tocante a la cubierta de la pasarela, problemas por la aparición de goteras, debidas a humedades por filtración por la limahoya existente en la cubierta. Las limas de chapa son las encargadas de canalizar el agua que discurre por el tejado, con lo cual es lógico pensar que si están sucias o deterioradas no harán correctamente su función. También se observa que el canalón oculto de la cubierta inclinada orientada al este presenta pendientes invertidas. En lo que respecta a la terraza del centro de día, hace hincapié en problemas por la aparición de goteras en la lavandería, debidas a humedades por filtración por la terraza existente en el centro de día.

Las pendientes de la terraza, señala, están ejecutadas a dos aguas, haciendo de limatesa la canaleta existente, que se encuentra a unos 80 centímetros del cerramiento de fachada y a unos 3 centímetros por debajo del nivel de suelo. Esta escasa pendiente y la falta de limpieza y mantenimiento del sistema drenante permiten una excesiva acumulación de agua en la terraza, rebasando el nivel del suelo de las dependencias colindantes, en determinados momentos.

Otros aspectos de las residencia donde se detectan deficiencias tienen que ver con paramentos y cerramientos, indicándose en el proyecto de rehabilitación "condensación por el alto grado de humedad existente en el ambiente interior de las dependencias y la falta de renovación de aire en las mismas, así como humedades por entradas de agua a consecuencia del deterioro en los sellados de los encuentros entre la carpintería metálica y los perfiles estructurales.

Humedades por filtración han afectado a techos de varias estancias del inmueble, y las fugas de agua al suelo de la cocina y a los distribuidores de la calefacción. El Ayuntamiento ya ha adjudicado las obras de reparación a una empresa zamorana, tras un primer aplazamiento.