La FeSP-UGT ha presentado una denuncia penal contra el Consejero de Sanidad, el Gerente Regional de Salud y el Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora ante las "graves carencias" en la sanidad asistencial de Sanabria y en defensa de los intereses tantos de los profesionales como de los ciudadanos. "Son los profesionales los que, con una actitud positiva, quieren darle solución a los problemas que se presentan en la zona de Sanabria y están contribuyendo con ello a que los ciudadanos puedan recibir la asistencia sanitaria que por derecho les corresponde".

La FeSP-UGT considera que la actuación de la Consejería y de los gerentes "atenta contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución española, tales como el derecho a la vida y a la integridad física, y a otros como el derecho a la protección a la salud, recogido en el artículo 43 de la misma.

Las reiteradas denuncias del sindicato acerca de las graves carencias sanitarias de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Sanabria, no han tenido una respuesta satisfactoria de la administración sanitaria y, lejos de solucionar los problemas existentes, la falta de medidas efectivas provoca que se agraven cada día más".

En la comparecencia pública ante los periodistas, responsables de la Federación de Servicios Públicos de UGT han relatado que el día 26 de noviembre una médico decide registrar un escrito al Gerente de Asistencia Sanitaria con lo acontecido en la guardia del día 22 de noviembre de 2018, donde realizó la guardia de 17 horas, en el Centro de Salud, desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas del día 23 de noviembre de 2018. De los dos módulos de guardia médica asignados faltaba un módulo por lo que tuvo que realizar la guardia ella sola, con dos enfermeras.