El Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini, estará el sábado 1 de diciembre en Astorga para participar en un retiro espiritual. La presencia del representante del Pontífice en España coincide con la concentración "contra la pederastia en la Iglesia" promovida por el colectivo de exseminaristas de La Bañeza y Astorga.

Monseñor Renzo Fratini hizo recientemente una declaración de perdón por los delitos sexuales cometidos por el clero durante la jornada de oración por las víctimas de abusos, celebrada el pasado 20 de noviembre, donde afirmó que las agresiones sexuales cometidas por miembros de la Iglesia son "un escándalo para los fieles" y "una vergüenza que rechazamos de corazón".

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha comunicado que la participación del Nuncio Apostólico en el acto de oración en Astorga será también un momento particularmente significativo para expresar "nuestra solidaridad y afecto" con el papa Francisco "en estos momentos tan delicados por los que está pasando la Iglesia en el mundo".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acordado institucionalizar la jornada de oración or las víctimas de abusos coincidiendo con el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, "y que en las celebraciones eucarísticas de este día, se introduzca una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos". En su alocución ante los obispos el Nuncio Apostólico pidió perdón "por nuestras infidelidades, nuestras omisiones, nuestros silencios y pasividades".

Los exseminaristas, que se organizaron a raíz de la denuncia de uno de sus compañeros contra el sacerdote Ramos Gordón, han decidido salir de nuevo a la calle en medio de los escándalos de pederastia en España y tras conocerse el nombramiento del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, como presidente de la comisión antipederastia promovida por la Conferencia Episcopal. Una decisión cuestionada por el colectivo que también ha venido exigiendo responsabilidades a los encubridores.

"Los abusos contra los menores ha sido algo muy grave y muy triste. Ha sido un escándalo para los fieles de la Iglesia, una vergüenza que rechazamos de corazón", ha expresado Renzo Fratini. "Nos sentimos profundamente unidos con todas las víctimas inocentes, pensando en las graves palabras de Jesús en el Evangelio contra los que escandalizan a los pequeños y los niños", afirmó en Nuncio Apostólico en la jornada de oración por las víctimas de abusos del pasado 20 de noviembre.