La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste, presidida por Javier Faundez Domínguez, afrontará la compra de un nuevo camión recolector y compactador con vistas a garantizar la recogida de residuos solidos urbanos hasta el año 2029. Así se aprobó , por unanimidad, en el transcurso de la asamblea general ordinaria celebrada el pasado fin de se mana en Alcañices.

El concurso público, mediante procedimiento abierto, contará con un presupuesto base de licitación por contrata de 144.999,99 euros.

Una vez adjudicada la compra el plazo máximo de entrega, -la adjudicataria podrá ofertar a la baja-, será de 150 días, con vistas a poder contra con él para la campaña de refuerzo del verano de 2019 donde como ya es habitual, durante julio y agosto, se utilizarán simultáneamente dos camiones, para hacer dos rutas diarias.

Tierras de Aliste afrontará financiación de la costosa compra del vehículo pesado mediante varias alternativas: la mayor cuantía corresponderá a dos ayudas ya concedidas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 77.848 euros (Una de 70.000 y la otra de 7.848).

La empresa que resulte adjudicataria se quedará con el viejo camión IVECO que se ha valorado en 30.250 euros. La inversión se completara con una partida de 22.346 euros del superávit de la Mancomunidad de Servicios de 2017 y con una derrama de 14.555 euros de los 12 municipios aprupados: cada consistorio aportará 1.213 euros

Entre las prescripciones del futuro camión recolector compactador está que habrá de contar con una caja de entre 16 y 17 metros cúbicos de capacidad y no superar las 18 toneladas de peso. Hay que tener en cuenta que ha de prestar servicio por carreteras secundarias donde hay unos límites de tonelaje a respetar. Tendrá un motor de 6,7 litros, 6 cilindros y 310 caballos. Estará dotado de GPS con lo cual en todo momento se podrá conocer la situación del vehículo y controlar al máximo las rutas hechas cada día.

En la comarca de Aliste, a parte de las clásicas chimeneas existentes en todas las casas, son muchas las familias que cuentan con calefacciones cuya materia prima es la leña. Con la llegada del otoño y ya próximo el invierno chimeneas y calefacciones están a pleno rendimiento con la consiguiente producción de cenizas.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" recuerda a los usuarios que está completamente prohibido el vertido de la ceniza y rescoldos de la lumbre en los contenedores de la basura. En los últimos años la negligencia de algunos vecinos llevó a quemarse varios contenedores e incluso de pego fuego la caja del camión. Por no saberlo no es pues cada contenedor tiene un cartel, grande y visible, donde se avisa de la prohibición de echar.