Aunque en los institutos y colegios normalmente se divide el horario lectivo en diversas asignaturas con profesores diferentes, la educación y el conocimiento nunca han estado compuestos por compartimentos estancos. Todos los campos del saber están relacionados entre sí y conocer sus nexos de unión permite obtener una visión más global del mundo. El Instituto de Educación Secundaria "Tierra de Campos" de Villalpando lo acaba de demostrar durante su "Semana de la Ciencia", en la que los alumnos han estudiado de un modo diferente la tabla periódica al tiempo que se introducían en la cultura clásica y en lenguas como el latín y el griego al aprender el origen etimológico de distintos elementos químicos, demostrando así que ciencias y letras no están reñidas, sino que al contrario, es interesante saber de todas las materias.

Gran mural tridimensional

Además de los alumnos del instituto, asistieron a las jornadas los chicos y chicas de quinto y sexto de Educación Primaria del colegio público "La Inmaculada", Todos juntos, a través de una exposición oral preparada por varios de los compañeros, pudieron aprender qué es la tabla periódica, cuándo fue descubierta y por quién, y las razones por las que los elementos químicos aparecen ordenados de una manera determinada en ella, así como su evolución histórica.

La sorpresa del día fue una enorme tabla periódica de tres dimensiones elaborada con cajas de cartón de vivos colores, la cual sirvió para ilustrar en todo momento las explicaciones sobre la química.

Pero además de ciencia, los alumnos de los distintos niveles aprenderían historia y lenguas clásicas a la hora de conocer el origen etimológico de algunos de los elementos que componen esa tabla periódica.

El teatro sirvió para explicar el origen etimológico de los elementos de la tabla periódica mediante una representación puesta en escena por los alumnos de las asignaturas de latín y griego de Primero de Bachillerato, que encarnaron a dioses y personajes mitológicos que han "bautizado" elementos como el Uranio, el Mercurio, el Helio, el Iridio, el Niobio y el Promecio. Tanto el resultado de la representación como los detalles de los trajes preparados para la ocasión dejaban ver el enorme esfuerzo que los adolescentes pusieron en preparar la obra bajo la dirección de la profesora María Ángeles Sánchez.

Como colofón, la enorme tabla periódica se convirtió en un panel de bingo en el que los números se habían sustituido por símbolos químicos, de tal manera que los alumnos repasaron con un juego todo lo aprendido hasta entonces, poniendo en práctica la técnica de la gamificación "que tan de moda está hoy en día", explican desde el instituto terracampino. Esta técnica consiste en trasladar la mecánica de los juegos al campo educativo para mejorar los resultados del aprendizaje.

El evento se celebró con motivo de la onomástica de San Alberto Magno, patrón de las ciencias, y con ello el IES Tierra de Campos ha demostrado una vez más que es un centro muy dinámico gracias, en esta ocasión, a un trabajo interdisciplinar que ha implicado a los departamentos de Física y Química, que se encargaron de la vertiente científica, al departamento de Cultura Clásica, que se ocupó de dar respuesta a la etimología y del departamento de Religión, que junto a las encargadas de la Conserjería y algunos profesores voluntarios se encargaron de la logística elaborando una maqueta de la tabla periódica. Los alumnos también respondieron a la iniciativa implicándose a fondo en todas las actividades desarrolladas.