Chany Sebastián

La linea de distribución eléctrica de alta tensión proveniente de la Central Hidroeléctrica de Castro (Duero) a Aliste, donde se originó una grave avería que dejo sin suministro eléctrico a Rabanales, Matellanes y Ufones la tarde y noche del viernes fue saboteada a tiros, presuntamente por un cazador: para el sabotaje se utilizo una escopeta de caza de cartucho con perdigones.

La Guardia Civil ha iniciado la investigaciones para dar con el autor o autores de los disparos que podrían haber sido hechos por la mañana o incluso otro día, pero los contactos y la avería no se origino hasta que cayó una fuerte tromba de agua, pues los tres aisladores estaban completamente destrozados y los cables afectados por los perdigones.

La brigada de Iberdrola llegó con urgencia y tuvo que emplearse a fondo y realizar una intensa labor e ir recorriendo toda la linea a través del monte hasta descubrir la avería en un paraje campestre entre las localidades de Matellanes y Ufones.

Rabanales, Matellanes y Ufones retrocedieron así a los cincuenta del siglo XX donde cada vez que había tormenta o vendaval faltaba la luz y la única alternativa eran los candiles de lucerina y las velas de cera.

Fue el viernes un día desapacible, de lluvia y viento. Hacia las 17 horas "Se fue la luz", decía un jubilado de Matellanes y «Se hicieron las tinieblas" sentenciaba otro de Ufones, pueblo donde algunos vecinos aseguran que "Al atardecer se vieron muchos chispazos en la línea, debían estar rozándose lo cables". El Ayuntamiento de Rabanales, a través de su alcalde Domingo Ferrero Cruz, avisó a Iberdrola y la empresa puso en marcha su operativo. La avería estaba en algún punto de la linea de alta tensión entre Alcañices y Rabanales. El problema es que la linea discurre por entre montes, una orografía de difícil acceso: más aún tratándose de noche.

Los trabajadores de Iberdrola se emplearon a fondo, -eso nadie lo pone en duda-, y se localizó la avería entre Matellanes y Ufones. No obstante las tareas de localización y arreglo se extendieron a casi 6 horas: el suministro no volvió a las 22.44 horas. Una larga espera donde arreciaron las criticas de vecinos e industriales.

Acostumbrados a cortes, pero de varios minutos, la avería cogió por sorpresa a todos. Las mayores penurias se dieron en familias con personas mayores y dependencia pues en ese período de tiempo coincidía con la hora de darles la cena, medicación y llevarles a la cama, algo complicado cuando sin luz: las 18.30 horas es ya de noche.

Rabanales es uno de los pueblos con más industrias de la zona. Entre los perjudicados los restaurantes. Ademas estamos en campaña de recogida de setas y no todas las micológicas poseen generadores a gasóleo.

El Ayuntamiento de Rabanales abordará en el próximo pleno los cortes de luz y allí se propondrá y acordará, -en ello coinciden todos los ediles-, solicitar a Iberdrola y Ministerio de Industria la renovación de toda la linea desde Alcañices a todos los pueblos del municipio: Matellanes, Ufones, Grisuela, Fradellos, y Mellanes.

Domingo Ferrero sentencia: «Los pueblos se nos mueren y la única manera de luchar contra la despoblación es mejorar la calidad de vida, prestar servicios acordes a los tiempos y necesidades, pero en luz y telefonía estamos como hace cincuenta años o peor. Las industrias crean empleo pero no tienen ni luz"