Un joven albarino de 32 años, Antonio Ferrero Matellán, es con carácter oficial desde la mañana de ayer domingo el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste. Así se acordó, por unanimidad, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañices.

Antonio Ferrero Matellán nació el día 3 de diciembre de 1986 y es natural de la localidad de Muga de Alba. De esta manera se cumple la tradición de que, a ser posible, ostente la presidencia de Facata una persona perteneciente al pueblo donde se va a celebrar el Día de la Comarca. El joven cursó sus estudios de Técnico en Equipos Eléctricos de Consumo y actualmente trabaja en el sector de la automoción: concretamente en la concesionaria de Peugeot en Zamora.

En los 30 años de historia de la Federación de Asociaciones Culturales solo cuatro cuatro personas de la Tierra de Alba han sido presidentas: Eutimio Contra Galván (Manzanal del Barco), Vicente Ramajo López (Videmala), Mónica Llover Fernández (Domez) y ahora lo será Antonio Ferrero Matellán (Muga).

Ferrero Matellán fue propuesto por los propios socios de la asociación deportiva y cultural "Muga de Alba", entidad anfitriona que cuenta con 67 socios (hombres y mujeres), en cuya Junta Directiva ocupa el cargo de tesorero. A nivel de cultura tradicional forma parte del grupo de baile de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras".

Se trata de una persona muy abierta y trabajadora, a la vez que enamorada de las tradiciones de Aliste, Tábara y Alba, así como un claro defensor de los valores alistanos, tabareses y albarinos.

Para Antonio Ferrero Matellán "El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba es una ya histórica fiesta para recuperar, revivir y potenciar nuestra cultura desde la hermandad y la convivencia, y Muga de Alba y sus vecinos no volcaremos, trabajaremos unidos, para estar a la altura y que todos los alistanos, tabareses, albarinos y cuantos nos visiten se sientan como en su casa y disfruten".

Sentencia el nuevo presidente que «Alistanos, tabareses y albarinos nos sentimos y deberemos sentirnos siempre orgullosos de nuestros orígenes, disfrutando de nuestros valores endógenos, heredados de nuestros ancestros, y trasmitiéndolos a las nuevas generaciones para que se conserven y nunca se pierdan".

La secretaría interventora durante los próximo cuatro años, hasta, noviembre de 2002, de Facata será Mónica Llover Fernández de "El Piélago" de Domez de Alba. Ella será la encargada de controlar la gestión y los cambios entre directivas para que cuadren siempre las cuentas y su funcionamiento.

Antonio Ferrero Matellán contará con una Junta Directiva compuesta por miembros de siete asociaciones y otros tantos pueblos: Oscar Fernández Peña (vicepresidente) y Javier Tascón Romero (secretario) de Muga de Alba; Carina Nepomuceno Gago (tesorera) de "La Calienda de San Mamed; y como vocales: Santi Moral Matellán ("San Salvador" de Rabanales), Conchi Fernández Cruz ( "El Piélago" de Domez), Isaura e Isabel Manzanal ("San Esteban" de Pino del Oro), Manuel Domínguez Méndez ("Villa de Nuez" de Nuez) y Bernardo Casado Fernández y Daniel Martín Domínguez (San Esteban" de Viñas".

El objetivo es revalorizar el Día de la Comarca como un emblema de las tres áreas geográficas: Aliste, Tábara y Alba.