25 de noviembre de 2018
25.11.2018

Un municipio pionero en la electricidad con la central del Porvenir

24.11.2018 | 19:49

Rabanales fue uno de los primeros pueblos que tuvo la suerte en contar con energía eléctrica, hace 88 años, gracias en parte a su cercanía a la Villa de Alcañices pueblo de la comarca de Aliste a donde primero llegó la luz eléctrica.

Haro y Jerez de la frontera fueron las primeras poblaciones de España en alumbrar su calles con luz eléctrica hacia 1890. A Zamora capital habría llegado hacia el 1 de febrero de 1987. El 1 de enero de 1903 se inauguró "El Porvenir" (río Duero) y 27 años después llegaba la luz a Rabanales. Fue en el año 1930 y la llegada de luz fue recibida como un milagro del progreso en unos tiempos donde aún se utilizaban los palos secos de "Gamón" en los hilandares y lo más moderno eran los candiles de lucerina y de carburo. Hubo inauguración y misa con bendición y discurso del cura Pablo Codesal y Sutil que llegó al pueblo en 1913 y se mantuvo allí hasta el 14 de junio de 1946. Solamente había servicio de noche y al principio una única bombilla por casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags