La cigüeña negra, una de las especies más recatadas de la provincia por su condición de ave más esquiva que amigable de la presencia humana - al contrario que la blanca- presenta en Zamora una situación de declive, "tanto en cuanto a población como a reproducción". El último censo realizado sobre la especie, correspondiente al año 2017 y publicado por Seo-BirdLife, pone de manifiesto que la provincia de Zamora contó el pasado año con una población de trece parejas "seguras" de cigüeña negra, "y una probable".

Los datos son aportados tras el seguimiento al ave realizado por la guardería y técnicos del Servicio de Medio Ambiente. En la región, que contabiliza un total de 47 territorios seguros y dos probables, Zamora solo es superada por Salamanca, donde se contabilizan 28 parejas seguras. Otras seis parejas tienen su fiel asiento en la provincia de Ávila.

Por lo que respecta a Zamora, nueve parejas se encuentran en el Parque Natural Arribes del Duero y Douro internacional, otra pareja en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Cañones del Duero y una pareja segura y otra probable en la Zona Zona de Especial Conservación (ZEC) de Riberas del río Manzanas. Se pone de manifiesto que "toda la población provincial nidifica en cortados fluviales" en tanto que en otras provincias también lo hace en los árboles.

El pasado año, "de las 13 parejas localizada solamente se confirmó el intento de cría en 9, con el fracaso de dos de ellas, registrándose una productividad de 1,15, un éxito reproductor de 1,67 y una tasa de vuelo de 2,14, que son los más bajos de la comunidad". Además, "estos valores son los más bajos de toda la serie histórica de la especie en la provincia de Zamora y probablemente estén muy influidos por la fuerte sequía que afectó a toda la comunidad el año 2017" según indica el técnico del Servicio de Medio Ambiente, en Zamora, Mariano Rodríguez, en el trabajo censal relativo a Zamora.

Por lo que respecta al éxito reproductor, fueron quince los pollos que el pasado año alzaron el vuelo de sus nidos, y un total de 63 en la comunidad (34 en Salamanca y 14 en Ávila).

La población de cigüeña negra de Zamora, se indica en el documento, "es la más norteña de la península ibérica", aunque se apunta que "en el año 2014 se produjo la colonización del noroeste de la provincia con la instalación de una pareja en la comarca de Sanabria".

En cuanto a la evolución, pone de manifiesto que la especie "presentó una tendencia creciente en Zamora entre los años 1990 y 2003, pasando de nueve hasta las 18 parejas seguras", estabilizándose entre los años 2003 y 2007 entre 18 y 19 parejas seguras y dos probables" pero, se subraya, "a continuación tuvo lugar un declive acentuado, tanto en el Parque Natural de Arribes del Duero como fuera del espacio, hasta llegar a la situación actual de 13 parejas seguras y una probable. Declive que no solo tiene que ver con la población, también con la reproducción". "Es una especie clasificada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y la legislación nacional y regional exige una protección estricta de la especie, un seguimiento regular del tamaño y tendencia de su población (al menos cada seis años), así como el desarrollo y la aplicación de los planes de conservación o recuperación" según recoge en el prólogo del documento Anna Staneva. Se da la circunstancia de que en todas las comunidades española por donde se distribuye la especie la incluyen "en el catálogo de en peligro de extinción", salvo en Castilla y León que, sin embargo, es la región que, junto con Castilla-La Mancha, cumple la ley de conservación.

Los datos del trabajo "reflejan un aparente ascenso de su población de forma general, pero el hecho de que en todas las provincias periféricas donde se distribuye la especie se registre declive de sus poblaciones es el primer síntoma que alarma sobre un potencial declive de la especie. Además los parámetros reproductores de la especie tienen un declive considerable a escala estatal, lo que también alarma de posibles estancamientos o declives del número de cigüeñas negras que tendremos en los próximos años en nuestros campos" indica la sociedad Seo-BirdLife en su resumen.

La cigüeña negra se encuentra limitada al cuadrante suroccidental de la península Ibérica y se reparte por cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y 13 provincias (Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Madrid, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo y Zamora).