La Coral Polifónica Tierras Altas de Sanabria y Carballeda es mayor de edad, ha cumplido sus primeros 18 y "esperando otros 18" en palabras de su "alma mater", Virgilio Castro. La fecha bien mereció una fiesta en la que cobraron todo el protagonismo los cantantes de la coral que han pasado por esta meritoria agrupación musical, su director Gregorio Díez.

Familiares, vecinos, amigos, excomponentes, alcaldes y concejales participaron en la entrega de obsequios y reconocimientos a los miembros de la coral, en un acto organizado el martes en la sala de las Mujeres del Ayuntamiento de Puebla. La formación musical cierra su adolescencia con dos discos publicados, más de 200 conciertos, una meda de 40 personas en la coral, tres directores y mucho apoyo de los vecinos, que han arropado el esfuerzo de sus cantantes, de sus voces algunas cansadas pero más vibrantes que nunca. Esas voces cansadas van dejando paso a "nuestros jóvenes" que van aportando su voz a los veteranos y que son "el futuro de nuestra Coral".

La coral homenajeó a todos y cada uno de los miembros que han pasado por la Coral en estas casi dos décadas. Tres nombres Eduardo, Javier y Virgilio, un terceto que se fue ampliando. La Coral atesora 207 conciertos y actuaciones que comenzaron curiosamente en el punto más extremo de la comarca, en Porto de Sanabria, hito musical que Castro se encargó de recordar a todo el auditorio que se reunió el martes, después de los ensayos.

En su trayectoria tres directores, Herminio Domínguez, Adriana Pichardo y el actual Gregorio Díez y muchos profesores de música, han dirigido a sus cantantes por Lubián, San Juan de la Cuesta, Mombuey, Asturianos, en algunas bodas y en muchas fiestas de los pueblos, e incluso en encuentros de corales, como en Cáceres o Ceuta, al más alto nivel, todo un reto para un colectivo no profesional de voces "amateur". El reconocimiento se hizo extensivo a los Ayuntamientos, a la empresa de trasportes local, a todos y cada uno de los pueblos que han abierto sus templos y sus locales, al grupo de acción local, a los colaboradores anónimos. Castro invitó a reflexionar en palabras mayores sobre ¿Qué es la Cultura? Su respuesta fue igual de contundente "a mí me lo preguntas que vivo en unos pueblos casi abandonados, casi olvidados". Salvo los martes, cuando de puntos tan dispares como Porto, Puebla, El Puente, Avedillo, que se unen "para abrir la boca" y cantar su repertorio.