El municipio de Villardeciervos es el primer municipio de la provincia que ha entrado a formar parte de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, constituida oficialmente el sábado en la ciudad leonesa de Astorga. La junta directiva nombrada por un período de dos años, estará presidida por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, las vicepresidencias por los Ayuntamientos de Frías y Medina del Campo, y la secretaría por el Ayuntamiento de Astorga.

El Ayuntamiento de Villardeciervos detentará el cargo de Tesorería en esos dos primeros años.

Las vocalías recaen en Arévalo, Berlanga de Duero, Ciudad Rodrigo, Dueñas, Pedro Bernardo, Becerril, Villafranca del Bierzo y Urueña.

La asamblea acordó el pago de una cuota inicial de 150 euros, para cubrir los gastos de registro de la asociación, además de su presencia en la feria de INTUR el próximo viernes para presentar la Red. Las cuotas se definirán en próximas asambleas según el criterio de municipio o habitante que tendrán que decidir los Ayuntamientos asociados. La próxima asamblea se desarrollará en Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca.

El reto es crear una marca que posicione a este conjunto de municipios desde el punto de vista turístico y además de trabajar en políticas conjuntas y multisectoriales, con todos los sectores y administraciones. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco promovió en 2016 la primera reunión para unir y crear esta red, que posteriormente se abordó en otra reunión en Lerma, hasta finalmente quedar constituida en Astorga, en el transcurso de la tercera reunión.

El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, reconoció la importancia para el municipio el pertenecer a la Red porque se convierte "en un interlocutor importante ante las grandes administraciones y los municipios más pequeños, lo que supone mejores garantías de estar mejor atendido". Para el alcalde es igual de importante "el intercambio mutuo de experiencias entre los ayuntamientos y la solución a problemas puntuales en los que ya tienen más experiencia".

Para el alcalde es igual de importante “el intercambio mutuo de experiencias entre los ayuntamientos y la solución a problemas puntuales en los que ya tienen más experiencia”. Con respecto a la Dirección General de Patrimonio, la Red podrá presentar y plantear los problemas del conjunto de los Ayuntamientos en lugar de atender uno a uno a cada uno de los municipios declarados Conjuntos Históricos.

La Red facilitará también la información y acceso a ayudas y subvenciones conjuntas. Entre las propuestas inmediatas el alcalde de Villardeciervos apuntó realizar una ruta de Conjuntos Históricos entre los municipios de la Red, para facilitar información para el turismo.