Medio centenar de plataformas españolas contrarias a las explotaciones de ganadería industrial intensiva -entre ellas, cinco zamoranas- han entregado este mediodía una petición en la sede de la Comisión Europea en Bruselas para reclamar mayor control sobre este modelo de negocio.

El zamorano José Regueras, de Pueblos Vivos, ha sido uno de los encargados de presentar en la Secretaría General de la institución europea el documento en el que denuncian una "proliferación desmesurada y descontrolada" de este modelo de negocio en España. En el escrito también instan a Bruselas a que actúe ante los "graves y reiterados" incumplimientos de normativas europeas que, segun las plataformas, estan cometiendo las grandes empresas cárnicas.

Entre esos incumplimientos preocupa especialmente la elevada emisión de nitratos por la generación de purines. También los altos niveles de amoníaco registrados, que llegan a superar en un 39 % el límite impuesto por el Gobierno español en 2010 y que le han valido a España una advertencia por parte de la Comisión este mismo mes de noviembre

Posteriormente, el cerca de medio centenar de representantes de las plataformas vecinales y asociaciones ecologistas se han concentrado ante las puertas del Europarlamento para mostrar sus pancartas reivindicativas. Tampoco ha faltado el toque de flauta pastoril zamorana, obra de Marselo, suizo de origen y residente en Santa Eulalia de Tábara.

La también zamorana Emilia Román, de Pueblos Unidos de la comarca de Tábara, ha lamentado a las puertas de la cámara europea la "falta de transparencia" de la administración -la Junta en el caso de Zamora- a la hora de ofrecer información sobre las autorizaciones medioambientales con las que deben contar las explotaciones de más de 2.000 cerdos. "Muchas veces solo tenemos conocimiento de los proyectos de macrogranjas cuando ya están a punto de empezar a construirse", ha subrayado Román.