El municipio de Rabanales acogerá el día 1 de diciembre una Jornada Micológica que incluirá, a las 10 de la mañana, una visita guiada al Museo Micológico bajo la dirección de Pedro Gómez Turiel. Una hora más tarde se ha programado una salida al campo para la búsqueda y recogida de setas, en la que los participantes irán acompañados por guías micólogos que explicarán cómo distinguir los diferentes tipos de hongos, las precauciones que se han de tomar en el monte y cómo encontrar y cortar las setas de forma sostenible.

Uno de los atractivos del día será la comida micológica en el restaurante Matellán de Rabanales con la degustación de crema de Boletus edulis con raspas de jamón y queso zamorano, cazuela de mollejas de ternera guisadas con Hydnum repandum, ternera alistana estofada con mezcla de setas y mousse de Cnatharellus cibarius.

Para las 16 horas está previsto el montaje de la exposición micológica con los mejores ejemplares encontrados esa mañana y a la 17 horas dará comienzo la conferencia "La vida secreta de las setas" (introducción a la micología) a cargo del Pablo García Azcárate, un experto micológico de Basauri (País Vasco).