La técnico de la empresa Cesefor, Elena Blanco, recomendó una unidad entre los castañicultores locales poder hacer frente a las diferentes plagas y enfermedades que afectan a los árboles.

La experta hizo esta convicción en el transcurso de la Jornadas de Castañiculturas desarrolladas ayer en Robleda y organizadas por la Diputación provincial de Zamora.

El día anterior, técnicos de Cesefor trataron la cosecha y postcosecha, en la jornada celebrada en El Puente de Sanabria, donde también se reconoció la importancia de formar cooperativas o agrupaciones de productores para comercializar el producto. En el proceso, un factor importante es "la selección del producto" para no dañar la demanda del mercado.

Elena Blanco trató las principales enfermedades que afectan a los castaños: el chancro y la tinta trasmitidas por hongos, y la avispilla que son difíciles de erradicar.

La técnico puso como ejemplo la iniciativa de la Mesa del Castaño de El Bierzo, que ha permitido poner en marcha tratamientos colectivos en las masas afectadas integradas en las diferentes asociaciones de productores.

En la comarca de Sanabria, una de las enfermedades que más incidencia tiene es el chancro, que en puntos como Robledo se han efectuado tratamientos con cepas hipovirulentas con una alta efectividad, como constaban castañicultores de Robledo.

El uso de cepas hipovirulentas desde el año 2005 en diferentes puntos de la región ha supuesto una efectividad del 92% en el control del chancro. Estas cepas se inoculan al árbol que lograr hacer frente a la enfermedad y su propagación.

La técnico del programa hizo una demostración del tratamiento en árboles con estas cepas. En el proceso es importante la desinfección de todos los útiles que se emplean para realizar el tratamiento.

En el caso de la enfermedad de la tinta, que afecta a raíces y cuello del árbol, la cura es más complicada y depende más de una labor de prevención. El hongo que provoca esta enfermedad además de permanecer en estado latente, se trasmite fácilmente por el sistema radical, el agua, etc.

El cambio climático está favoreciendo la propagación de estas y otras enfermedades y plagas que cada vez serán más frecuentes, sobre todo por el aumento de las temperaturas y sequías, que suponen un mayor sufrimiento de las plantas.

Una medida preventiva que pasa desapercibida es evitar la importación de plantas de otras zonas, ya que enfermedades como el chancro llegaron a USA en el año 1904 por la importación de castaños asiáticos que propagaron el hongo entre los castaños autóctonos.