La pérdida de servicios ferroviarios en la comarca de Sanabria ha llegado al Senado gracias a una iniciativa promovida conjuntamente por la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés y los estudiantes Paula García y Pablo Novo, que han planteado diversas cuestiones al respecto al Gobierno, a través del senador Carles Mulet, sobre las cuales tendrá que responder el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, recuerdan que "tras la clausura en 2013 del servicio ferroviario MD2 Puebla de Sanabria-Orense, las estaciones sanabresas de Requejo". Por este motivo, tanto la plataforma como los jóvenes estudiantes albergan temores respecto al futuro de la línea convencional Zamora-Orense, que consideran "corre hoy en día serio peligro de cara a su continuidad, así como de verse sometida a la degradación y el abandono total".

En este sentido, señalan que "con la proyectada privatización del sector ferroviario en 2020, las empresas del transporte por carretera (Alsa, Grupo Avanza, La Sepulvedana, Socibus,...) entrarán en la red como nuevos operadores ferroviarios, centrando su actividad en las líneas de Alta Velocidad, relegando aún más a un segundo plano a las líneas convencionales y a los servicios de Media Distancia, servicios encargados de vertebrar la comunicación entre las capitales provinciales y las distintas comarcas".

Por ello, la iniciativa plantea que "ha de recuperarse el servicio en las tres estaciones zamoranas mencionadas (Requejo, Pedralba y Lubián), junto con el resto de estaciones y apeaderos orensanos actualmente sin servicio".

De este modo, tanto la citada plataforma como los estudiantes estiman que "sería aconsejable que se ampliase el trayecto de la existente línea regional MD18 Valladolid-Puebla de Sanabria, operada con los característicos TRDs, de forma que la estación de partida de la línea no sea la capital comarcal sanabresa, sino el municipio de Lubián". Esta medida consideran que sería "muy beneficiosa para los vecinos de la Alta Sanabria, ya que podrían acudir por la mañana a la capital provincial para realizar sus gestiones pertinentes o acudir al hospital, pudiendo regresar en el mismo día a sus casas sin necesidad de desplazarse por carretera".

Por otro lado, consideran que se debería recuperar la línea MD2 Puebla de Sanabria-Orense, hecho que estiman podría financiarse con fondos autonómicos y provinciales, "garantizándose con ello la explotación de la línea a la entidad pública empresarial Renfe Operadora, e impidiendo de este modo financiar con dinero público a los operadores privados que pretenden lucrarse a toda costa de un monopolio natural como es el ferrocarril". De esta forma, sostienen que "a pesar de la venidera privatización, se garantizaría la conexión ferroviaria pública entre la provincia leonesa de Zamora y las vecinas provincias gallegas, al margen de la red de Alta Velocidad que tan costosas inversiones públicas está recibiendo para posteriormente ser 'rentabilizada' por los operadores privados (esto es, 'socialización de las perdidas y privatización de los beneficios')".

Por todo ello, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado las siguientes preguntas en la Cámara Alta: "¿Cómo justifica el Gobierno la clausura en 2013 del servicio ferroviario MD2 Puebla de Sanabria-Orense, que dejó sin conexiones de tren a las estaciones sanabresas de Requejo, Pedralba y Lubián?", "¿Contempla el Gobierno la posibilidad de recuperar la línea ferroviaria MD2 Puebla de Sanabria-Orense?", "¿Ha considerado el Gobierno la posibilidad de ampliar el trayecto de la existente línea regional MD18 Valladolid-Puebla de Sanabria hasta Lubián, para que el servicio de dicha línea se amplíe a la Alta Sanabria?" y "¿Qué planes de futuro contempla el Gobierno de España para línea férrea convencional Zamora-Orense?".