21 de noviembre de 2018
21.11.2018

Cazadores y maquinaria forestal tienen prioridad en el monte

20.11.2018 | 22:06

La recolección de setas silvestres puede y debe de ser compatible con otros usos de los montes y praderas, no obstante según la legislación vigente en Castilla y León la actividad micológica puede quedar prohibida en casos concretos cuando pueda haber peligro para la seguridad e incluso la vida de las personas:por ejemplo, si en el lugar existen trabajos forestales con maquinaria o cuando vaya a desarrollarse una cacería autorizada.

En ningún caso el poseer la titularidad de un permiso de recolector prioriza la actividad micológica frente a otros aprovechamientos que coexistan en el monte. Siempre será el propietario de los montes quien priorizará los aprovechamientos de los mismos. Obviamente, es lógico y de sentido común no entrar a recoger setas en un monte donde van a producirse disparos de escopetas y rifles de largo alcance.

La propia Junta de Castilla y León -Consejería de Fomento y Medio Ambiente- puede establecer una serie de limitaciones para la recolección de setas en zonas concretas de la Comunidad donde haya ganadería extensiva, caza, aprovechamientos maderables y leñosos y otros trabajos forestales.

"Los propietarios de los terrenos forestales son, en origen, los dueños de las setas y trufas que aparezcan en sus fincas", dicta la legislación. Esta es la máxima y la prioridad a tener en cuenta por los recolectores al salir a campo tras la entrada en vigor el 9 de octubre de 2017 la nueva normativa que regula el Recurso Micológico Silvestre de Castilla y León. 

En caso de producirse una intoxicación por la ingesta de setas hay que acudir rápidamente al médico (Urgencias) y llamar al Instituto Nacional de Toxicología, cuyo número es el 34 915 620 420 (Emergencias Toxicológicas). No obstante, lo mejor es no arriesgarse a recoger ningún hongo sin estar seguros de que se trata de una especie comestible. Algunas setas venenosas pueden confundirse con otras habituales en los platos, por eso es recomendable seguir las recomendaciones de guías publicadas por las instituciones o acudir acompañados de expertos micológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags