Asaja reclamaba ayer que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) vuelva abrir un nuevo periodo para legalizar los pozos antiguos, al considerar que es la "mejor solución" para que los agricultores puedan cumplir la ley y no tengan que iniciar largos y costosos procesos judiciales que colapsan los juzgados y prolongan una problemática e incertidumbre sobre los cultivos de la Comunidad.

Así, afirmaron que en la actualidad existen multitud de pozos que ni se han transformado en régimen público, ni tampoco se han inscrito en el Catálogo de Aguas Privadas que existe en cada una de las Confederaciones Hidrográficas. Dichos pozos se encuentran en "tierra de nadie" porque, tras con la conclusión del plazo que estipulaba la ley, no se permite inscribir dichos aprovechamientos de agua y la única manera de conseguirlo es acudir a los tribunales civiles demandando a la Confederación Hidrográfica.

Por ello, la organización pidió la entrada en vigor de un nuevo periodo para legalizar los pozos antiguos. "Muchos agricultores no han podido acogerse a los periodos anteriores porque la explotación no era de ellos o se han encontrado con sus familiares eran reticentes porque no entendían bien las consecuencias que suponía este proceso".