La Agrupación de Protección Civil "Virgen de la Salud" de Alcañices fue creada en el año 2007 por el Ayuntamiento de la Villa y lleva el nombre de la patrona de la comarca de Aliste. Desde sus inicios uno de los alma mater ha sido Luciano Rego Rivas actual Jefe de la Agrupación desde 2010. La coordinación y gestión corre a cargo de su hermano Carlos Rego Rivas. Esta integrada por un total de 17 voluntarios, de los cuales 16 son de la propia Villa de Alcañices y 1 de San Vitero. Poco a poco la Administración Regional ha ido dotando a la agrupación de todo lo necesario para desarrollar su labor entre tras cosas de un vehículo todo terreno.

Los voluntarios de protección civil llevan ya once años desarrollando una intensa labor allí donde se les solicita y en casos de emergencias y siniestros como los incendios forestales del verano y los urbanos durante todo el año, así como en tiempos de lluvias con las inundaciones.

Allí donde hay un acto con la participación de mucha gente allí están estos hombres y mujeres desarrollando su labor. Un ejemplo son las grandes romerías internacionales hispano lusas como la "Virgen de la Salud" en Alcañices, la "Soledad" en Trabazos y "Fátima" en Villarino Manzanas, así como el el Santo Entierro de de Viernes Santo en Bercianos y en el Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba.