La antigua sucursal de Caja Duero en la Plaza España de Manganeses de la Lampreana ya está preparada para que la Guardia Civil se traslade allí, después de que el Ayuntamiento que preside Juan Carlos Bueno haya introducido varias mejoras en el local. Una arquitecta del Instituto Armado ha visitado ya las instalaciones para elaborar el informe que dé el sí definitivo a la mudanza desde la antigua casa-cuartel situada a las afueras de la localidad, que se pretende abandonar debido a su estado de deterioro.

Cuando a principios de año la Comandancia de Zamora anunció la intención de dejar ese edificio, el Consistorio manganesino se puso a trabajar para evitar que la Benemérita se trasladara a otro pueblo de la demarcación, como sucedió en la Tierra del Vino cuando el cierre del cuartel de Moraleja supuso el traslado de la actividad a Arcenillas, o que directamente se diera cerrojazo definitivo al cuartel de esta zona, algo cada vez más habitual en el mundo rural debido a la falta de efectivos. No faltaron las ofertas de otras localidades que también querían acoger este servicio, como fue el caso de Montamarta, pero Manganeses logró quedarse con la Guardia Civil "que tiene una vinculación con este pueblo que viene de muy antiguo, y además nos da una seguridad y una tranquilidad tenerlos en el pueblo", explica el regidor.

Aunque en principio el Consistorio manganesino ofreció distintos locales de titularidad municipal, ninguno cumplía los requisitos de ubicación y seguridad exigidos por la Guardia Civil y por la Subdelegación del Gobierno, y el Instituto Armado posó sus ojos sobre la antigua oficina bancaria, que es propiedad de la asociación cultural "Las Flores".

A pesar de las reticencias iniciales de los socios, la mayoría de los miembros decidió en una votación ceder el local con tal de que la Guardia Civil se quedara en Manganeses, y a cambio de utilizar para sus actividades las antiguas escuelas municipales.

Una vez puestas de acuerdo las tres partes, el Ayuntamiento de Manganeses de la Lampreana adquirió una finca urbana colindante con la oficina de Caja Duero para dotar de garaje al futuro cuartel. El solar comprado incluía una vivienda que ha sido rehabilitada para que la asociación cultural la pueda utilizar de almacén, de manera que la agrupación contará con dos sedes, una para desarrollar su actividad y otra para guardar aperos.

En otra zona de la finca se está levantando el garaje para la Guardia Civil, y todavía sobran 300 metros cuadrados más que han sido segregados en dos parcelas separadas que se sacarán a subasta próximamente. "En esta parte lo que hay son dos construcciones en estado de abandono que si se las queda el Ayuntamiento tendremos que acabar derribándolas, generando un gasto más a las arcas municipales, por eso hemos decidido sacarlas a subasta, y si sacamos un poquito de dinero para el pueblo, pues mejor todavía. La decisión fue aprobada en pleno por unanimidad de todos los concejales presentes y el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia", aclara el alcalde, Juan Carlos Bueno.

Las dos parcelas urbanas aún tienen que salir a subasta. No obstante, los ediles no descartan que la puja quede desierta y las construcciones sigan en manos del Ayuntamiento.

La Guardia Civil mantiene abiertos puestos o cuarteles en Aspariegos, Manganeses de la Lampreana, Villalpando, Castroverde de Campos, Benavente, Camarzana de Tera, Mombuey, Puebla de Sanabria, El Puente, Lubián, Villardeciervos, Tábara, Alcañices, Fonfría, Carbajales de Alba, Muelas del Pan, Bermillo de Sayago, Fermoselle, Corrales del Vino, Arcenillas, Venialbo, Fuentesaúco, Toro y Zamora.