20 de noviembre de 2018
20.11.2018

Ganaderas en Red reivindica a la mujer rural

El colectivo participó en un coloquio de la Universidad de Salamanca

19.11.2018 | 21:17
Las ganaderas durante la charla.

Varias componentes del colectivo Ganaderas en Red acudieron a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca para dar una charla sobre el papel de la mujer en el mundo de la ganadería extensiva. Invitadas por el decano y profesor de Sociología Rural, José Manuel del Barrio, y por la profesora y socióloga Luisa Ibáñez Martínez, las Ganaderas se reunieron con un grupo de alumnos de cuarto curso y máster que se interesaron por el colectivo y por la realidad de la ganadería extensiva.

Las ganaderas les transmitieron la importancia de este manejo ganadero en relación con el medio ambiente y la calidad de los productos, se expuso la actualidad del sector y las dificultades por las que pasa ante un mundo globalizado donde se prima la alimentación barata sin importar las consecuencias, abordaron la realidad poblacional del mundo rural y el importante papel que juega la mujer en él. La PAC, los saneamientos de los animales y la relación con la fauna salvaje desde la perspectiva de un manejo extensivo fueron también tema de conversación y debate.

Ganaderas en Red es un grupo de 140 mujeres ganaderas de toda España que nació para visibilizar y revalorizar a la mujer en esta sociedad y su papel en la fijación de población en el medio rural, enfrentando el machismo y abordando los temas que nos afectan en concreto como mujeres. Tejiendo y sosteniendo una red de apoyo mutuo que contribuye a renovar su autoestima, Ganaderas en Red también trabaja para recopilar, intercambiar y difundir conocimientos y experiencias entre mujeres, con vistas a mejorar los manejos, reivindicar una mirada de género en el manejo ganadero, innovar en el sector de la ganadería y así ser más competitivas.

La búsqueda de canales alternativos de comercialización y de soluciones a los problemas específicos de las pastoras y ganaderas son líneas de trabajo constante. Ganaderas en Red defiende los derechos de tantas mujeres rurales y ganaderas extensivas para ayudar a superar las limitaciones que suelen dificultar que las mujeres participen en ámbitos de reflexión y de toma de decisiones y así hacerse oír y solicitar más apoyo de las instituciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags