Varias componentes del colectivo Ganaderas en Red acudieron a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca para dar una charla sobre el papel de la mujer en el mundo de la ganadería extensiva. Invitadas por el decano y profesor de Sociología Rural, José Manuel del Barrio, y por la profesora y socióloga Luisa Ibáñez Martínez, las Ganaderas se reunieron con un grupo de alumnos de cuarto curso y máster que se interesaron por el colectivo y por la realidad de la ganadería extensiva.

Las ganaderas les transmitieron la importancia de este manejo ganadero en relación con el medio ambiente y la calidad de los productos, se expuso la actualidad del sector y las dificultades por las que pasa ante un mundo globalizado donde se prima la alimentación barata sin importar las consecuencias, abordaron la realidad poblacional del mundo rural y el importante papel que juega la mujer en él. La PAC, los saneamientos de los animales y la relación con la fauna salvaje desde la perspectiva de un manejo extensivo fueron también tema de conversación y debate.

Ganaderas en Red es un grupo de 140 mujeres ganaderas de toda España que nació para visibilizar y revalorizar a la mujer en esta sociedad y su papel en la fijación de población en el medio rural, enfrentando el machismo y abordando los temas que nos afectan en concreto como mujeres. Tejiendo y sosteniendo una red de apoyo mutuo que contribuye a renovar su autoestima, Ganaderas en Red también trabaja para recopilar, intercambiar y difundir conocimientos y experiencias entre mujeres, con vistas a mejorar los manejos, reivindicar una mirada de género en el manejo ganadero, innovar en el sector de la ganadería y así ser más competitivas.

La búsqueda de canales alternativos de comercialización y de soluciones a los problemas específicos de las pastoras y ganaderas son líneas de trabajo constante. Ganaderas en Red defiende los derechos de tantas mujeres rurales y ganaderas extensivas para ayudar a superar las limitaciones que suelen dificultar que las mujeres participen en ámbitos de reflexión y de toma de decisiones y así hacerse oír y solicitar más apoyo de las instituciones.