Una comitiva alistana ha realizado 3.372 kilómetros entre la localidad de Valer de Aliste, a orillas del río Frío, y Grecia, a la vera del mar Mediterráneo, para poder conocer y participar en la maratón de Atenas con vistas a poder organizar en el futuro, a medio y largo plazo, una prueba similar de largo recorrido en la Raya de España y Portugal.

Dentro de la delegación, integrada por 9 personas, hay que destacar a las cuatro, tres varones y una mujer, que hicieron la prueba clásica desde Maratón hasta Atenas. El mayor de ellos es José Antonio Rivera Silva, encofrador de profesión dentro sector de la construcción, y uno de los pioneros de los Croos Popular en la provincia de Zamora. Valer fue el primer pueblo en organizar uno en la comarca de Aliste allá por 1991.

Junto a él estuvo Emilio Gallego González, residente en Madrid, que trabaja en una empresa de telecomunicaciones; Aurelio Calvo Rodríguez, ingeniero y especialista en Parques Eólicos en la Tierra de Alba; y Susana Baz Blanco, optometrista, también residente en la capital de España. Todos ellos originarios de Valer de Aliste.

Junto a ellos fueron el alcalde pedáneo del pueblo Fernando Calvo Rodríguez y la fotógrafa Marisol Fernández Río, propietaria de un hostal Avenida en la misma Puerta del Sol de Madrid. Ademas de los niños Emilio, Lorenzo y Julio.

Los cuatro alistanos completaron sin problemas la distancia de 42 kilómetros y 195 metros que se supone recorrió el soldado Filipedes desde Maratón a Atenas para dar la noticia de que los griegos habían ganado a los persas la batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo.

"Los griegos se vuelcan mucho con los corredores, son gente muy agradable y por todos los pueblos por los que pasamos había mucha gente animándonos y entregándonos las ramitas de olivo a los corredores como señal de la victoria", asevera Susana Baz Blanco.

Maratón es un importante municipio de Grecia con 23.974 habitantes. Atenas, la capital griega, suma 664.046 habitantes (3,8 millones en su área metropolitana). Todo un lujo si lo comparamos con Valer,que ronda los 200 habitantes.

Los alistanos lucieron la bandera de Zamora y la de España y así fue como descubrieron que al menos otros cuatro zamoranos participaron en la maratón. Una gesta que se recuperó con la carrera de maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

Los alistanos quedaron maravillados del recorrido que tiene lugar en Maratón, pasando por delante de la tumba de los soldados atenienses muertos en la celebrar batalla, para continuar junto al mar por Nea Makri, para terminar en el Estadio Panathinaikó de la ciudad de Atenas.

Los participantes pertenecen al Club Deportivo Valer de Aliste y se han costeado de sus bolsillos todos los gastos.

Aurelio Calvo Rodríguez afirma que "hacer el maratón de Atenas ha sido un experiencia única y maravillosa, un prueba dura, muy exigente. La verdad es que sería un proyecto estudiar organizar un maratón internacional ente Aliste y Tras os Montes. La orografía rayana se presta a ello y podría pasar por muchos pueblos. No obstante, organizarlo no deja de ser, hay que reconocerlo, muy complicado. Hay muchos alistanos y alistanas, trasmontanos y trasmontanas aficionadas a este deporte y yo les animaría a vivir la experiencia de Maratón a Atenas, porque es inolvidable y a pesar del largo viaje no resulta muy cara".

Cumplido el sueño de Maratón y Atenas. ya empiezan a pensar en New York, Berlín, Londres y París. 2.500 años después de la gesta de Filipides, los alistanos siguen sus pasos. Un reto que ya inició hace varios años Tomás Blanco, de Riofrío, hoy residente en Estados Unidos.