Las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, cada 1 y 2 de noviembre respectivamente, y San Martino el 11, marcaban históricamente la celebración de los "magostos" en España (Aliste y Sanabria) y Portugal (Tras Os Montes y Alto Douro) durante dos mil años dos de las zonas de mayor producción de castañas de la península Ibérica. Una fiesta que se extendía hasta la "castañada" de Nochebuena celebrada por los pastores en la campiña antes de salir para el pueblo a la celebración se la Misa del Gallo y de pastorada de "La Cordera".

Francia acogió desde los años sesenta del siglo XX a miles de emigrantes trasmontanos y alistanos. Un camino largo muy en particular desde los concelhos de Braganza, Vimioso y Miranda do Douro, y de la comarca de Aliste. Lejos de perder sus tradiciones, los emigrantes han terminado llevando las costumbres de sus ancestros al país galo.

Celebración del fin de la I Guerra Mundial

La Asociación de Jóvenes Luso-Descendientes "Cap Magellan", presidida por Ana Martins, ha sido la auténtica promotora de la instauración del magosto en la ciudad de París, en el XIV Distrito, donde es alcaldesa Carine Petit,: las autoridades francesas les han cedido un solar al aire libre para asar y degustar las castañas. La Comunidad Intermunicipal Tierras de Tras Os Montes participa en el evento con el envío gratuito de una tonelada de castañas de La Raya. La fiesta se hace coincidir con la conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial.

El magosto de París contó con la presencia hijos de alistanos emigrados a Francia y de dos ilustres portugueses relacionados directamente con Aliste; Artur Nunes, alcalde de Miranda do Douro y presidente de la Inter Comunidad "Terras de Tras Os Montes" y Ruí Caseiro. Allí fueron recibidos por Hermano Sanches Ruivo, nacido en Alcains (Portugal), que es concejal de la ciudad de París. La comunidad lusodescendiente de París pretende repetir el magosto en 2019 con la idea de llevar al grupo de Pauliteiros de Miranda do Douro.