Benegiles acogerá el próximo domingo, 25 de noviembre, el magosto del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora y municipios limítrofes, la cita otoñal que "junta" a más de 20 pueblos del alfoz zamorano que pertenecen a esta asociación.

Los actos se concentrarán al atardecer, como es propio de los magostos, comenzando con un dos concursos: uno de postres elaborados con castañas y otro de dibujo infantil, los escolares reflejarán en sus creaciones qué es un magosto para ellos. El material se entregará a las 16.30 horas. Además, Benegiles ofrecerá la exposición fotográfica "Cómo pasa el tiempo", con imágenes antiguas del pueblo, de sus gentes y sus fiestas, y otras de las diferentes iniciativas organziadas por el CIT, que celebra su décimo-quinto aniversario. El Ayuntamiento que preside Vale Martín ya ha pedido a sus vecinos que aporten las fotos de Benegiles que deseen ver expuestas.

La fiesta comenzará a las 18 horas con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Benegiles y un pasacalles protagonizado por las mascaradas de invierno y otros elementos de las tradiciones locales como los cabezudos, donde el folclore también tendrá un especial protagonismo. Participarán el Zangarrón de Sanzoles y el Zangarrón de Montamarta, los cabezudos de Entrala y de Corrales del Vino, y la agrupación de música tradicional "La Mancera".

El pregón oficial del magosto correrá a cargo del periodista Julián Ballestero, de Benegiles, director de La Gaceta Regional de Salamanca y profesor en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Anteriormente, Ballesteros ha ocupado los cargos de subdirector de El Mundo de Castilla y León y de redactor jefe en El Norte de Castilla. Su pregón comenzará a las 18.30 horas y tras el mismo el CIT se hermanará con la Cofradía Ibérica de la Castaña de Braganza y se entregarán los premios y distinciones de los certámenes de repostería y de concurso infantil.

Una vez termiandos los actos oficiales, alrededor de las siete de la tarde, se darán a degustar las castañas asadas a la lumbre en el Salón de Usos Múltiples de Benegiles.

El Ayuntamiento de Benegiles ya fue anfitrión de la Fiesta del CIT en el invierno de 2017, hace menos de dos años, y la grata experiencia ha permitido que la agrupación vuelva a confiar en este pueblo para la celebración del magosto.

El Centro de Iniciativas Turísticas es una asociación sin ánimo de lucro, presidida por Clarisa Rodríguez de Zúñiga, que promueve el turismo, las tradiciones locales y el desarrollo en una veintena de pueblos de la Tierra del Pan y de la Tierra del Vino, todos ellos limítrofes o muy cercanos a la ciudad de Zamora. Además de fiestas tradicionales organiza diferentes talleres.