Un grupo de 22 personas han participado en el II curso de "Turismo lobero" organizado por la dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León en Villardeciervos, incluido en oferta formativa.

El curso está destinado a formar a los trabajadores de las empresas de turismo activo y a los propietarios de alojamientos de turismo rural.

El curso se ha desarrollado en los parajes de la Sierra de la Culebra y la villa de Villardeciervos, coordinado por la empresa Guheko e impartido por LLOBU, empresa especializada en el lobo y dirigida por el biólogo Javier Talegón.

El programa, desarrollado esta semana, y con una duración de tres días, ha profundizado en diferentes temáticas relacionadas con el lobo y con la puesta en valor del patrimonio etnográfico, asociado a esta especie como recurso de desarrollo rural.

Los expertos han abordado en profundidad las bondades y limitaciones del turismo lobero, las buenas y malas prácticas durante el desarrollo de estas actividades, además de metodologías de trabajo y el desarrollo de itinerarios. Los participantes también recibieron formación en las dinámicas y los recursos relacionados con el desarrollo de actividades de interpretación o de educación ambiental.

El objetivo final es conseguir que la presencia de lobos y su patrimonio etnográfico sean dos herramientas de conservación de esta especie y de desarrollo rural, como ya ocurre en la Sierra de la Culebra.