El parque eólico "El Hierro", puesto en servicio en el año 2008 , cuenta en la actualidad con un total de 14 turbinas eólicas, todas ellas en la Tierra de Alba (Sierra de Cantadores y "El Sierro") de las cuales 4 están ubicadas en el término municipal de Santa Eufemia del Barco (Losilla) y 10 en Olmillos de Castro (localidad de Marquiz de Alba).

Santa Eufemia del Barco es un municipio unido a la generación de la energía eólica pues acoge en su término también parte del parque eólico "Peñarroldana", 24 aerogeneradores están en su termino, dos de ellos compartidos con Manzanal del Barco (margen derecha del Esla) y 14 en Montamarta (izquierda).

José Antonio Calvo Fidalgo, alcalde de Santa Eufemia del Barco reconocía en la tarde de ayer viernes que "los parques eólicos ha sido para nosotros como un regalo y un a bendición de Dios, del cielo y de su viento, antes éramos un Ayuntamiento sin nada y ahora lo tenemos prácticamente todo". Los datos le dan toda la razón: La construcción del embalse de "Ricobayo" entre 1929 y 1934, les sepultó los mejores terrenos en la vega del río Esla, incluido el pueblo de San Vicente del Barco.

Por él embalse de Ricobayo el Ayuntamiento de Santa Eufemia del Barco recibe de la empresa Iberdrola alrededor de 37.000 euros al año. Por los parques eólicos de "El Hierro" y "Peñarroldana" los ingresos rondan los 120.000 euros anuales: "El salto nos quitó lo mejor y no nos dan casi nada, los parques eólicos los han puesto en las cumbres de Sierra Roldana y El Sierro donde solo dan jaras".