Los accidentes en la Nacional 631 es un suma y sigue. El último siniestro registrado en el término de Litos con un ciervo ha reavivado la reivindicación del vallado desde la Alianza UPA-COAG. El representante de COAG, José Manuel Soto recalcó que "Lejos de sentencias y de historias hay que ir con la realidad por delante. Llevamos años peleando porque la 631 sea una carretera vallada por la alta siniestralidad". Soto reclamó nuevamente el cerramiento, ya que "el cierre del AVE demuestra que sí es posible cerrar la carretera".

Desde COAG invitan a los técnicos "a que expliquen públicamente por qué se oponen a cerrar la carretera y han permitido que se valle el AVE. Qué expliquen cómo no se pude puede vallar una carretera". Además de la siniestralidad con fauna "con las multas que han puesto tienen para vallar y echar una capa de rodadura decente". Para el responsable comarcal de Organización Agraria la prioridad "es velar por la seguridad de los ciudadanos, en ésta y otras carreteras con el mismo problema, como la Nacional 525".

Soto recordó que se efectuaron las expropiaciones en varios tramos para hacer el vallado pero "hay técnicos que avalan que esa carretea no se puede vallar", lo que demuestra "que hay ciudadanos de primera que viajan en tren que tienen su seguridad garantizada y ciudadanos de segundo que viajan en coche por la carretera sin que se garantice su seguridad".

LA nacional 631 tiene una fama negra, como describe soto, que por ella no se puede circular por los accidentes con animales. Constató que "Los que vivimos aquí sabemos los pasos y zonas oscuras, pero los que pasan con trayectos de largo recorrido desde Galicia o desde Extremadura no tienen ese conocimiento". Los residentes en la zona "hemos sido testigos de situaciones y accidentes graves, heridos, personas con secuelas y hasta fallecidos. Es el pan de todos los días".

Para la Alianza "se le tiene que meter en la cabeza a los técnicos que la prioridad es la seguridad. El monte, que es mucho, es para los animales y la carretera para los coches".

Hay actuaciones que tienen poca explicación "no puede ser que se construya un paso subterráneo en el tren y en la carretera de al lado sea un paso al mismo nivel, limitada a 50. No es aceptable que no se vele por la seguridad en una carretera", como en el caso de Litos con cambios de rasante, vaguadas y falta de visibilidad.

En el mantenimiento de estas carreteras "los arcenes y las cuentas tienen estar limpias y desbrozadas para prevenir los accidentes y facilitar la visibilidad".