La localidad de Latedo acogerá el día 8 de diciembre las XIV Jornadas de Elaboración Artesanal del Aceite de Oliva y de Pan Tradicional Alistano.

Los actos darán comienzo a las 11 de la mañana con la elaboración de pan artesanal en el horno de la Tía Emilia. Para las 12.30 horas está programada la proyección de los documentales de Carlos Blanco Fernández y Bernardo Calvo Brioso.

A las 13 horas dará comienzo el proceso de la elaboración del aceite en el lagar.

La comida de otoño tendrá lugar en el restaurante El Cruce de Trabazos con un coste de 15 euros para los adultos y de 10 para los niños. Se ofrecerá pan artesanal de centeno tostado con aceite de Latedo y cocido alistano(sopa, garbanzos, costilla adobada, carne de Ternera, pollo, pizpierno, lacón y panceta curada ) y tarta de castañas con miel de Trabazos.

A partir de las 16 horas lis visitantes podrán participar junto a los vecinos de Latedo en la elaboración del aceite de oliva. La recogida del aceite de 2018 será a las 19 horas y tras ello se ofrecerá la degustación de pan artesanado con el manjar verde extraído de las aceitunas alistanas.

Los actos están organizados por la asociacion cultural El Lagar de Latedo con la colaboración del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste que president Javier Faundez Domínguez. Se trata de una iniciativa que permite mantener oficios y tradiciones con vistas a dárselas a conocer a las nuevas generaciones. Latedo es el único pueblo lo alistano donde se elabora aceite de oliva gracias a las aceitunas que dan los numerosos olivos existentes en su término desde hace siglos.